Lunes sociológicos: Seyla Benhabib

Los Lunes Sociológicos de hoy son especiales, por suerte para Eixam, volvemos a tener invitados en esta sección. Como ya hicieran @monodestudio con Adorno, hoy @mitoylogos será la encargada de acercarnos a la vida y obra de Seyla Benhabib, una politóloga de gran reconocimiento internacional. Queremos agradecer sinceramente a nuestra autora de hoy, su esfuerzo pero también su entusiasmo en esta teórica. Os dejamos con sus palabras.

seyla_benhabib

Seyla Benhabib es una de las pensadoras más originales de nuestro tiempo. Nació en Estambul en 1950, es catedrática de Ciencia Política y Filosofía por la Universidad de Yale y es considerada una de las teóricas de la política y del feminismo más prestigiosas de la actualidad. Ha sido profesora en Harvard University, Princenton, Amsterdam, Cambridge, Berkeley y en la Universitat de València, a través de Instituto Universitario de Estudios de la Mujer.

 

Su pensamiento y obra la ubicamos en la teoría crítica contemporánea (2ª Escuela de Frankfurt), pues Benhabib fue alumna de Marcuse y de Habermas. Sus aportaciones –con señas de identidad inconfundibles- se basan en articular el universalismo con el particularismo.

 

Su estilo adopta la forma de una conversación o diálogo con otras corrientes de pensamiento como la teoría feminista contemporánea, el pensamiento de Hannah Arendt, el comunitarismo y el posmodernismo. De este sincretismo resulta una reformulación de la Teoria crítica y una ampliación de temas, como el género, que había sido ignorado hasta el momento.

 

Una de sus grandes originalidades es que sigue apostando por el proyecto de la Modernidad, aunque reformulado. Para ella, el universalismo tiene mucho que aportar y qué decir en una época de fragmentaciones nacionales, políticas, sociales y culturales y de ataques constantes a los derechos humanos desde posiciones relativistas.

 

 

Es autora de libros fundamentales para la teoría y práctica feminista y de la ética y la filosofía política contemporáneas: “Crítica, norma y utopía” (1986) ‘Teoría Feminista y Teoría Crítica’ (1989), “Las Reivindicaciones de la Cultura. Igualdad y Diversidad en la Era Global” (2002), “El Derecho de los otros. Extranjeros, ciudadanos y residentes” (2004), “El ser y el otro en la ética contemporánea: feminismo, comunitarismo y Posmodernismo” (2006), entre otros.

 

Benhabib fue investida en 2010 doctora honoris causa por la Universitat de València. Fue presidenta de American Philosophical Association entre los años 2006 y 2007. En 2009 recibió el Premio Ernst Bloch. Seyla Benhabib es una de las teóricas más importantes del momento, no sólo por su originalidad sino también por su revisión de las teorías y enfoques.

Biografía
“Con Arendt, contra Arendt. Entrevista con Seyla Benhabib”
“Modernidad y feminismo” Seyla Benhabib por Manuel Cruz

Anuncios