Los grupos nominales

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Hace un par de semanas iniciamos un nuevo proyecto en Eixam. Es un estudio sobre el profesorado universitario que consta, metodológicamente, de una primera parte cualitativa donde vamos a aplicar la técnica de grupo nominal; y una segunda cuantitativa, en la que haremos un cuestionario telefónico. Nuestra intención es, a través de la técnica cualitativa, obtener la mayor información posible para construir, posteriormente, el cuestionario.

Hemos comenzado con los grupos nominales, que es una técnica que facilita la generación de ideas, la identificación y el análisis de los problemas. De una manera estructurada y pautada, los participantes abordan los temas claves en esta investigación.

¿Y cómo lo hemos estructurado? Reunimos un grupo de cerca de 20 profesores de las siete categorías profesionales universitarias. En una primera fase trabajaron de manera individual, a través de una variante de la técnica brainwriting (vista en el Blog de Claudia Vallvé) en la que plasmaban por escrito los problemas que les planteábamos. En un segundo momento, trabajaron de manera conjunta en “minigrupos” por categorías profesionales, priorizando los problemas detectados para finalmente, como grupo, plasmaran las inquietudes, problemas y necesidades más importantes que consideran tiene el colectivo universitario.

 

Gracias a esta combinación de técnicas, el grupo nominal y el brainwriting, hemos obtenido una valiosísima información clave para la construcción y diseño de la encuesta… pero de eso os hablaremos en septiembre.

 

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