El tiempo tecnológico. El parón tecnológico.

FirmaLaura_eixam

La tecnología es el elemento acelerador del tiempo. Desde que se inventó la rueda todo gira mucho más rápido. Desde que se ideó el procesador, elemento indispensable para que la máquina electrónica funcione, el tiempo ya no es lo mismo. Los videojuegos era algo de niños, los cuales se entretenían jugando en las maquinas recreativa o con la videoconsola. El comecocos, el tetris o supermario amenizaban las tardes después del bocadillo de mortadela. Sin embargo, con el tiempo, los juegos al igual que su audiencia se convirtieron en seres más sofisticados.

Anuncio: La vida es muy corta. Juega más. XBOX

 

Y sí, XBOX esta en lo cierto, la vida es corta. Pero es aún más corta cuando jugamos o cuando navegamos por Internet, o al menos, así lo percibimos. En términos científicos se llama “estado de flow o flujo” tu madre lo llama “estar embobado”.

La teoría psicológica propuesta por Csikszentmihalyi expone que para llegar al estado mental de flujo el individuo necesita realizar una actividad con objetivos claros que requieren de concentración y enfoque (ganar) disponiendo además de una retroalimentación directa e inmediata (por parte de otros) y se cuenta con la suficiente habilidad para desarrollar el desafío de la actividad (entendemos la reglas y la técnica del juego) siendo la actividad intrínsecamente satisfactoria sin ser demasiado fácil o difícil (primer nivel para principiantes).Cuando se juega de forma interactiva o se navega por Internet puede que la mayoría de estos puntos sucedan sin apenas darte cuenta y llegues al estado de flujo.

estado de flow

Modelo “Estado de Flow o Flujo”. Csikszentmihalyi, 1977

 

El estado de flujo puede darse en múltiples actividades como leer, practicar deporte o cocinar. Averiguar las actividades que producen tu desarrollo y enfoque energético con total implicación es el gran reto. Sí que parece, que las actividades virtuales tienden a generar el estado de flujo en los que las practican.

Por otro lado, la dependencia tecnológica supera todo pronóstico sociológico. Niños pataleando para que sus padres les devuelvan “la tablet”, adultos enganchados a Whatsapp o adolescentes conectados permanentemente a Facebook. El mundo digital es un no parar. La conexión requiere de tu esfuerzo, desafía tus estímulos constantemente. La tecnología te mantiene alerta siempre, el tiempo vuela conectado y la realidad física pasa a tu lado sin apenas darte cuenta.

Afortunadamente, aún queda  espacio y tiempo para desafiar a la tecnología gracias a agosto. El mes del parón tecnológico. El mes de la relajación y la playa. El mes de la siesta y la cerveza. El mes de la desconexión.

Anuncio: Corona

Anuncios