Lunes sociológicos: Salvador Giner

Hoy vamos a conocer a Salvador Giner, uno de los sociólogos más importantes por su obra y por su labor de introducción e implantación de la sociología en España.

salvador giner

Salvador Giner San Julián nació el 10 de febrero de 1934, en Barcelona. Estudió derecho y sociología en Colonia, y se doctoró en sociología y teoría social en la Universidad de Chicago. Es Catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Pompeu Fabra. Ha ejercido la docencia en Roma, México, la Sorbona, Cambridge, King’s College y West London, entre otras.

Los principales temas de estudio de Giner tratan sobre la dinámica de las sociedades civiles, la ciudadanía, la democracia y la ética. Entre sus obras destacan “Sociología” (1985),”Historia del Pensamiento Social” (1999)”, Teoría Sociológica Clásica” (2004), o “El futuro del capitalismo” (2010). Ha sido coautor del Diccionario de Sociología (1998), junto a Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres, referencia en la sociología.

 

 

Salvador Giner fue el primer director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC; uno de los fundadores de la Federación Española de Sociología, de la que fue Presidente de 1985 a 1991; director del Institut d’Estudis Catalans desde el año 2005 y editor de la Revista Internacional de Sociología (1991-2004).

 

La Generalitat de Catalunya le otorgó en el año 1995 la Creu de Sant Jordi y en 2006 el CIS le otorgó el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política. Con todo, Salvador Giner es uno de los sociólogos de referencia para la sociología en España.
Biografía
Méritos y reconocimientos de Salvador Giner
“El logro de la sociología” Salvador Giner
“Sazón y desazón en la cultura española” (para los valientes)
Salvador Giner en Dialnet
“La huella de Hannah Arendt”
“Hemos perdido las prioridades morales”

Anuncios