El techo de cristal deportivo

Firma Borja

Esta semana se ha creado un debate sexista entorno al nuevo nombramiento de la capitanía de la Copa Davis. Se ha presentado a Gala León, una mujer que ha visto como las declaraciones de varios personajes del mundo del tenis ponían entredicho su capacidad de dirección o los problemas que puede acarrear al tener que visitar el vestuario del equipo masculino.

El llamado “techo de cristal” es un término que viene a designar las barreras que encuentran las mujeres para llegar a  los puestos superiores de la jerarquía laboral. Las mujeres tienen dificultades para ascender a los puestos directivos, y ello es a consecuencia de las diferencias en la enseñanza, que condicionan el mercado laboral y del tipo de cultura que domina en nuestra sociedad.

Los distintos obstáculos que producen que la mujer llegue a puestos de responsabilidad son muchos. En primer lugar existe una tradición cultural del deporte orientada únicamente al hombre. En segundo lugar el deporte es el escenario ideal donde se muestra la identidad masculina a través del contacto, la agresión, donde existen estereotipos y desigualdades. A las mujeres se les asocia con la dulzura y la fragilidad y a los hombres con todo lo contrario; la fuerza y la dureza. En tercer lugar, el deporte es sin lugar a dudas un ámbito donde la mujer no ha alcanzado el nivel de reconocimiento del hombre. De hecho, la mayoría de puestos de responsabilidad en las federaciones deportivas están a cargo de hombres.

Como ejemplo tenemos este caso reciente, donde España es el quinto país en la historia en elegir a una mujer como capitana de la Copa Davis, después de Moldavia, San Marino, Siria y Panamá.

cultura, ocio y deporte

Fuente: enfemenino.com

También encontramos declaraciones del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, que reconoce que “El fútbol es un deporte macho y aún es un reto asegurar que las mujeres estén representadas en las instituciones del juego”. Afirma que en el fútbol hay renuencia para aceptar mujeres en el comité ejecutivo de la FIFA, pero confía que algún día una mujer pueda optar al puesto.

El directivo también comentó que la FIFA busca ayudar en la lucha por la equidad de género en el mundo a través del deporte, como por ejemplo en el Mundial Sub-17 femenino que se jugará en Jordania en el año 2016.

En definitiva, las mujeres deben estar en igualdad de condiciones de los hombres, deben poder llegar los puestos de dirección deportiva con las mismas posibilidades que los hombres y sobre todo sin esas barreras invisibles producidas por la educación y la cultura de un país que avanza a paso ligero.

Declaraciones Gala León
Declaraciones Joseph Blatter

Anuncios