Lunes sociológicos: Amin Maalouf

Hoy vamos a dedicar la tarde a un famoso escritor que resulta, además, es sociólogo ¿será por eso el éxito de sus obras? Hemos querido explorar las fronteras de la sociología, en este caso, acercándonos a la literatura y a la narración porque, pese a que nuestro protagonista de hoy no es un clásico, sí se puede observar en su obra, una mirada sociológica a la migración y la identidad. A partir de hoy, alguna que otra tarde, se nos colaran estos “fronterizos”, estos sociólogos o antropólogos que no hacen de la sociología su principal actividad pero sí se puede descubrir en su actividad, la sociología.

 

Amin Maalouf nació en Beirut en 1949. Estudió periodismo, economía y sociología en la Universidad de Beirut.

 

Maalouf

Inició su carrera profesional en el periodismo, trabajó en el diario An Nahar, en la sección internacional, donde cubrió la revolución iraní o la Guerra de Vietnam. En 1975, se exilió a Francia debido a la Guerra Civil Libanesa.

 

Sus obras literarias tratan sobre las relaciones y la convivencia de las diferentes culturas del Mediterráneo, la identidad y los etnocentrismos. Entre sus libros destacan “Las cruzadas vistas por los árabes” (1983), su gran bestsellerLeón el Africano” (1986), “Samarcanda” (1988), “La roca de Tanios” (1993), “Identidades asesinas” (1999) o recientemente “Los desorientados” (2012).

 

 

En el año 2010, Amin Maalouf recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, aquí podemos ver su discurso en la Ceremonia de entrega y su silla en la Academia Francesa, la número 29, perteneció ni más ni menos que a Claude Lévi-Strauss. En 1993 recibió el Premio Gouncourt por su novela “La roca de Tanios”. Es doctor honoris causa de numerosas universidades, entre ellas la Universitat Rovira i Virgili.

 

Y hasta aquí una tarde más, diferente eso sí, pero con el objetivo del primer #lunessociológicos, que no es más que divulgar la sociología.

 

Biografía
“Amin Maalouf, identidad y reconciliación”
“Tribuna: Ciudades”
“Occidente no respeta la dignidad de las personas” entrevista a Amin Maalouf
Artículos escritos por Amin Maalouf (El País)

Anuncios