Lunes sociológicos: Pippa Norris

Pippa Norris es una de los referentes actuales en la Ciencia Política, tanto en temas de democracia y cultura política como en la disciplina de política comparada.

pippanorris

Nació en 1953 en Londres. Estudió Ciencias Políticas y Filosofía en la Universidad de Warwick y se doctoró en Ciencias Políticas en la London School of Economics (LSE). Inició su carrera docente en la Universidad de Edimburgo y actualmente es profesora de política comparada en la John F. Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

Norris estudia la cultura política, las instituciones democráticas y la opinión política desde la comparada, siendo uno de los referentes fundamentales de esta disciplina.

La obra de Pippa Norris apenas está traducida –todavía- al castellano, por lo que sólo tenemos acceso a “Derecha Radical” (2009) y parte de sus artículos académicos, entre ellos, el famoso “¿Círculo virtuoso?”.

“La continua indiferencia hacia los mensajes políticos “inmuniza” contra su impacto potencial”

Su extensa obra abarca desde estudios sobre la igualdad de género y política, “Rising Tide Gender Equality and Cultural Change Around the World” (2003), una revisión crítica de la gran obra de Inglehart sobre los valores posmaterialistas “Critical Citizens: Global Support for Democratic Government” (1999) hasta “Sacred and Secular Religion and Politics Worldwide”, donde aborda, junto a Inglehart, el proceso de secularización en el mundo.

En 2014 recibió el Karl Deutsch Award de la IPSA (Asociación Internacional de Ciencia Política) y 2011 ganó el Johan Skytte Prize de Ciencia Política junto a Ronald Inglehart. Norris dirige el proyecto “Electoral Integrity” sobre el estudio de principios y normas que garanticen los procesos democráticos.

Pippa Norris es una de las politólogas más influyentes y reconocidas actualmente en el mundo.

Biografía
Blog personal
“La brecha digital: fractura de la globalización” por Miguel Candelas
Índice de citas en Google Scholar 1996-2014
“El poder de la identidad” de Manuel Castells

Anuncios