Lunes sociológicos: Charles Wright Mills

Charles Wright Mills es un sociólogo estadounidense que, pese a su corta y controvertida vida, se ha convertido en uno de los clásicos de la sociología del siglo XX.

wright mills

Charles Wright Mills nació en 1916 en Texas (EEUU) y murió en 1962 en West Nyack (Nueva York). Estudió sociología en la Universidad de Texas y se doctoró en la Universidad de Wisconsin. Fue profesor en la Universidad de Columbia.

 

Los estudios de Wright Mills se centran, principalmente, en la estructura social y las élites de poder, y en el papel y compromiso de los intelectuales y la sociología con la sociedad. Su obra fundamental, “La imaginación sociológica” (1959) es uno de los libros con mayor impacto en la historia de la sociología.

 

“Se entiende por imaginación sociológica aquella cualidad mental que le falta al sentido común, aquél paso de la experiencia personal a la experiencia general”

 

Sus estudios sobre las élites de poder, la burocracia y las clases medias se encuentran en “Los Nuevos Hombres de Poder” (1948), “Cuello blanco: las clases medias en Norteamérica” (1951) y “La élite del poder” (1962). En 1968, tras su muerte, se publicó “Sociología y pragmatismo

 

“En los años cincuenta, cuando Estados Unidos pasó de una economía basada en fábricas a una economía basada en oficinas, el sociólogo percibió que “si se quería averiguar lo que estaba mal en la sociedad y la política estadounidenses, había que mirar hacia el trabajador de cuello blanco“, escribe Nikil Saval sobre la obra de C. W. Mills.

 

 

La controversia de Wright con Parsons o Lazarsfeld, a nivel académico, y su simpatía con el socialismo cubano y soviético –recordemos en plena Guerra Fría- le situaron en el sector de los grandes críticos del sistema (sociología radical) y en la llamada New Left.

 

Con todo, a Charles Wright Mills le debemos el concepto de la imaginación sociológica y la gran repercusión académica que tuvieron sus aportaciones sobre las clases medias.

Biografía
Charles Wright Mills por Immanuel Wallerstein
El motociclista de Texas que enseñaba sociología en Columbia 
La sociología es cuestión de fe
Sentido común e imaginación sociológica

Anuncios