Lunes sociológicos: Ricardo Sanmartín

Los #lunessociológicos de hoy son especiales. Vamos a conocer a Ricardo Sanmartín, uno de los grandes antropólogos españoles, y del que hemos tenido la suerte de aprender personalmente qué es eso de la etnografía y el trabajo de campo.

Ricardo_Sanmartin

Ricardo Sanmartín Arce estudió economía y derecho en la Universidad de Deusto; y antropología social en el King’s College de la Universidad de Cambridge. Comenzó su actividad docente en la Universidad de Deusto y Valencia en los años 70 y desde 1983 es Catedrático de Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. Además, ha sido profesor invitado de numerosas universidades, entre ellas, Roma, Perugia, Burdeos o Guadalajara (México). Ricardo Sanmartín es discípulo de Carmelo Lisón Tolosana, uno de los primeros y más importantes antropólogos de España.

Su campo de estudio se centró, en sus primeros años, en estudios de carácter etnográfico, posteriormente investigó los métodos de investigación antropológicos y sus últimos estudios están dedicados al arte y la antropología. Entre sus obras destaca “La Albufera y sus hombres” (1983), “Identidad y Creación” (1993), “Valores culturales” (1999), “Observar, escuchar, comparar, escribir. La práctica de la investigación cualitativa” (2003), “Meninas, espejos e hilanderas. Ensayos en Antropología del Arte” (2005) o “Libertad, sensualidad e inocencia. Ensayos en Antropología del Arte II” (2011).

Ricardo Sanmartín fue director de la Revista de Antropología Social durante casi 20 años y en 2010 ingresó en la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, ocupando la silla de Leopoldo Calvo-Sotelo.

Biografía
Ricardo Sanmartín (Dialnet)
La entrevista en el trabajo de campo
La calidad en la investigación antropológica
En torno a Ortega y la gente: Ortega y la Antropología Cultural (para los valientes) Etnografía de los valores
¿Tiene futuro la huerta?

Anuncios