Lunes sociológicos: Manuel García Ferrando

Hoy os vamos a presentar a un sociólogo valenciano que ha sido, durante muchos años, uno de los catedráticos de Sociología de la Universitat de València. Además, el profesor García Ferrando ha sido y es un referente español y europeo de la sociología del deporte.

garcia ferrando

Manuel García Ferrando nació en Godella (Valencia) en el año 1942. Obtuvo la carrera de Ingeniero Agrónomo, en la sección de Economía y Sociología Agraria, por la Universidad Politécnica de Madrid (1968). En el año 1970 realizó el Master of Arts en Sociología, en la Mississippi State University. Es Doctor Ingeniero Agrónomo (1973), Licenciado en Ciencias Económicas (1976) y Catedrático de Sociología de la Universitat de València. Comenzó su labor docente en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Complutense de Madrid para, en los años 80, comenzar su docencia en la Universitat de València. En el año 1976 fue Jefe del Gabinete Técnico del Instituto de la Opinión Pública y en 1982 del Centro de Investigaciones Sociológicas.

García Ferrando estudia, principalmente, el cambio social, cultura y la socioestadística pero en el campo donde destaca es en la sociología del deporte, donde es un referente tanto en España como a nivel internacional por ser pionero en esta disciplina. Desde 1980 llevó a cabo la Encuesta sobre Hábitos Deportivos de los Españoles. Entre su obra destaca “Aspectos Sociales del Deporte. Una reflexión sociológica” (1990), “Los deportistas olímpicos españoles. Un perfil sociológico” (1996), “Socioestadística” (1999), “Sociología del deporte” (2002) o “Posmodernidad y deporte: entre la individualización y la masificación” (2006).

Cuenta con varios reconocimientos, como la Medalla de Plata de la Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el Consejo Superior de Deportes, Ministerio de Cultura, así como el Premio Amorós al Mérito Deportivo Ciudad de Valencia (2010).

Biografía
Publicaciones de Manuel García Ferrando (Dialnet)
¿Es la Sociología una ciencia?
Deporte para todos es cultura para todos
Los hábitos deportivos de la población valenciana
El debate público sobre el uso de la energía nuclear

Anuncios