Lunes sociológicos: Jane Addams

Hoy vamos a conocer una de las madres de la sociología, Jane Addams, inspiradora de la Escuela de Chicago y Premio Nobel de la Paz en 1931.

jane-addams-

Jane Addams nació en Illinois en 1860 y murió en Chicago en 1935. Estudió en el Rockford Female Seminary (actual Rockford University) donde conoció a Ellen Gates Starr con quien viajó a Europa. En Londres visitaron el Toynbee Hall que sirvió de inspiración para la futura Hull House.

 

La Hull House, fundada en 1889, fue un proyecto para mejorar las condiciones de vida y las oportunidades sociales de los barrios industriales de Chicago. De origen filantrópico pronto se convirtió en un centro de intervención comunitaria y de estudios sociales.

“Proporcionar un lugar para promocionar una mayor vida cívica y social; […] establecer y mantener iniciativas educativas y filantrópicas e investigar y mejorar las condiciones en los distritos industriales de Chicago” (Addams)*

 

 

Addams fue coautora de “Hull-House Maps and Papers” (1893), texto inspirador de la incipiente Escuela de Chicago. Trabajó junto a George Mead, director de esta escuela y precursor del interaccionismo simbólico. En la obra de Addams se puede ver claramente la influencia del feminismo y sufragismo.

 

Addams fundó en 1915 la Women’s International League for Peace and Freedom en oposición a la I Guerra Mundial. Este hecho, junto a las grandes conferencias que realizó por la paz y su compromiso social, le llevaron a ser galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1931, primera mujer americana en recibirlo. Fruto de sus experiencias, escribió en 1922 “Paz y pan en tiempos de guerra”.

 

Jane Addams perteneció a la American Sociology Association durante más de 25 años y actualmente se entrega el Jane Addams Award for best article. En 1910 recibió el primer título honorario conferido a una mujer por la Universidad de Yale.

 

Jane Addams es considerada una de las madres de la sociología e inspiradora de la Escuela de Chicago, además de ser Premio Nobel de la Paz, pero todo ello no es suficiente para que tenga su merecido espacio en la teoría sociológica.

Biografía
*“Jane Addams, Hull-House maps and papers, y sus aportaciones a la sociología y a la Escuela de Chicago”
“Sociólogas pioneras y la Sociedad Sociológica Americana. Patrones de exclusión y participación”
“Jane Addams y la Epistemología Pragmatista. Fundamentos para la perspectiva social de la Terapia Ocupacional”
Hull-House Museum
The Jane Addams Peace Association

Anuncios