Ver para emprender: Xeitura

Hoy vamos a conocer a unos emprendedores gallegos, Martiño, Manuel y Begoña que trabajan en la gestión del patrimonio. Xeitura, su proyecto empresarial, se sitúa en la economía social siendo éste su valor diferencial. Y es por ello que, entre otras muchas cosas, recibieron en 2013 el Premio Maila en el SOPA, el Congreso Internacional sobre educación y socialización del patrimonio en el medio rural. Además, como no podía ser de otra manera, tienen una gran y activa presencia en las redes sociales, canales clave para la difusión de las nuevas formas de hacer y entender el patrimonio.

separador_verparaemprender_eixam

Somos una cooperativa con base en la provincia de Ourense que trabaja en el ámbito de la economía social ofreciendo Servicios Culturales y de Ocio, especialmente centrados en el ámbito de la Arqueología, el Turismo y la Formación.

xeitura

1. Desde que empezasteis vuestra actividad emprendedora, ¿Cuál es el balance que hacéis?

Teniendo en cuenta el contexto económico actual, la crisis sistémica, la corrupción, el cambio de regencia monárquica, los 870 millones de personas que padecen hambre en el mundo, el agujero de la capa de ozono, el cambio climático y que uno de nuestros grupos de música preferidos (Obrint Pas) se han separado pues… bien!! Tenemos salud, familia, amigos, somos felices y seguimos vivos.

 

2. ¿Qué es lo que más os ha sorprendido?

¿Sorpresa? Sorpresa la que padecen otros cuando escuchan hablar de nuestros proyectos, inquietudes, propuestas… unos porque son muy innovadores y otros porque… precisamente son demasiado innovadores. ¡¡Sorprendidos nos hallamos!!

Si tuviéramos que responder en serio (que es complicado) diríamos que nuestra mayor sorpresa fue el inmovilismo a todos los niveles. Un inmovilismo que causa gangrena. Inmovilismo generalizado en todos los agentes relacionados directa o indirectamente con la gestión patrimonial. Un inmovilismo que frena, y hemos tenido varios bloqueos al respecto ¡y qué le vamos a hacer!

 

3. ¿En qué ha afectado vuestro día a día? ¿Qué ha cambiado?

Ya no tenemos día a día ¡¡todo ha cambiado!! Desde el momento en que aceptamos emprender y apostamos por la filosofía del Tercer Sector nuestro tiempo se reparte entre trabajo y activismo. Colaboramos con un sinfín de asociaciones, colectivos, iniciativas… No queremos ser una empresa más que genere beneficio (que no vendría mal a veces), sino que queremos que nuestras aptitudes y actitudes ayuden a mejorar nuestra provincia. Por lo tanto esto deja poco tiempo para ese día a día ¡¡La famosa conciliación!!

 

4. ¿Cómo os veis en 5 años? ¿Cuál es el reto de vuestra empresa ante la situación actual?

¡¡Convertidos en casta!!

En lo referido a Xeitura pues seríamos felices simplemente estabilizando el proyecto. Que el balance de ingresos-gastos fuera viable y que nos permitiera vivir en exclusiva de ello a los tres. Ya nos encargaríamos nosotros después de mejorar la conciliación.

Como reto que la filosofía y propuesta de Xeitura fueran reconocidos como referentes en la gestión patrimonial. Un nuevo modelo de empresa que vaya más allá del beneficio y que mire de un modo más racional su entorno. Que se comprometa con él y con sus valores.

 

http://xeitura.com/

logo xeitura

 

Anuncios