Lunes sociológicos: Gaetano Mosca

En los #lunessociológicos de hoy vamos a conocer a Gaetano Mosca, un politólogo italiano que se ha convertido en uno de los imprescindibles del pensamiento político por su contribución a la teorías de las élites.

gaetano mosca

Gaetano Mosca nació en Palermo en 1858 y murió en Roma en 1941. Estudió Derecho en la Universidad de Palermo. Comenzó su carrera docente en dicha universidad como profesor de derecho constitucional, continuó en 1896 en la Universidad de Turín –donde llegaría a ser decano de la Facultad de Derecho-, en la Universidad de Milán y finalmente en la Universidad de Roma desde 1923 en la Facultad de Ciencias Políticas. Su actividad docente la compaginaba con su carrera política como diputado, senador y Secretario de Estado para las Colonias. Pese a su ideología conservadora, criticó duramente el fascismo de Mussolini.

 

Mosca es un autor clásico del pensamiento político, el poder, el conflicto y el cambio político. Forma parte de la Escuela Italiana Elitista junto a Robert Michels y Vilfredo Pareto, que tienen como principal aportación la teoría clásica de las élites. A Mosca le debemos la primera formulación de la división de las sociedades entre clase gobernante y clase gobernada.

 

“Una minoría organizada siempre prevalece sobre una mayoría desorganizada”

De la obra de Mosca destaca “De la teoría de los gobiernos y del gobierno parlamentario” (1884), “Elementos de Ciencia Política” (1895), “¿Qué es la mafia?” (2003), “La clase política” (compilación de Norberto Bobbio, 2004) “Historia de las doctrinas políticas” (2009).

 

Con todo, Gaetano Mosca es un clásico indispensable del pensamiento político y la teoría sociológica, un autor fundamental para comprender no sólo la política sino, sobre todo, sus organizaciones.

 

Biografía
“Objeto, campo y método de la Ciencia Política”
“Gaetano Mosca y el problema de la responsabilidad social del intelectual” (para los muy valientes)
“Gaetano Mosca y la clase política”
“Mosca muy elitista”

Anuncios