Lunes sociológicos: Elihu Katz

Elihu Katz nació en Nueva York en 1927. Estudió sociología en la Universidad de Columbia, donde se doctoró. Fue discípulo de Seymour M. Lipset, Robert K. Merton, Gabriel Tarde o Paul Lazarsfeld. Ha sido profesor en la Universidad de Chicago, Universidad Hebrea de Jerusalén y actualmente en la Universidad de Pennsylvania.

Elihu Katz

Katz destaca por sus estudios sobre la comunicación, la influencia de los mass media y la conformación de la opinión pública. En 1955 publicó junto a Paul LazarsfeldInfluencia personal” donde desarrollan su teoría de los dos pasos, sobre los líderes y su influencia en la conformación de la opinión pública. Este es uno de los libros con mayor influencia en el campo de la comunicación.

 

En 1974 editó “Los usos de la comunicación masiva” junto a Jay G. Blumler, donde desarrolla su teoría de usos y gratificaciones de la información y el papel de las audiencias activas.

 

 

En 1992 publica junto a Daniel DayanLa historia en directo: retransmisión televisiva de los acontecimientos”, sobre la excepcionalidad de los eventos mediáticos y sus consecuencias en las audiencias.

 

Katz ha sido galardonado con diversos premios de comunicación política. Fue presidente de la Asociación Israelí de Sociología y es honoris causa de las Universidades Paris II y Haifa. Elihu Katz es uno de los autores indispensables en el campo de la comunicación, los medios de comunicación y la opinión pública.

 

Biografía
“Diálogo con Elihu Katz” en Talón de Aquiles
“La televisión comercial produce un efecto de segmentación social
“Las redes sociales confirman la influencia del “boca a boca” en los procesos políticos
“Personal Influence. A 55 años de la irrupción de los líderes de opinión”

 

 

 

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