Lunes sociológicos: Lewis Coser

El último de los Lunes Sociológicos de 2014 lo vamos a dedicar a Lewis Coser, un interesante teórico del conflicto social y a la vez un gran desconocido.

lewis coser

Lewis Alfred Coser nació en Berlín en 1913 y murió en Cambridge (Massachusetts) en 2003. Estudió literatura comparada y sociología en la Sorbona y en 1941 emigró a Estados Unidos donde desarrolló toda su actividad académica. Fue profesor de sociología de las Universidades de Chicago, de California, de Brandeis (Massachusetts), de Stony Brook de Nueva York, donde formó parte del círculo de intelectuales de izquierdas y finalmente fue profesor emérito de la Universidad de Boston.

Sus estudios se centran en el conflicto social, en sus funciones o causas, en el consenso y orden social y sobre todo, en las consecuencias del conflicto en los individuos y grupos. Es por ello que Coser contribuyó destacadamente a la Teoría del Conflicto, junto con Ralf Dahrendorf o Georg Simmel, muy influenciado por éste último. También analizó el comunismo americano desde su perspectiva de liberalista americano moderado (en palabras de Josep Picó). La obra principal de Coser es “Las funciones del conflicto social” (1956) uno de los libros de sociología más vendidos en el siglo XX. Escribió “The American Communist Party” (1957)”, “Hombres de ideas. El punto de vista de un sociólogo” (1965), “Masters of sociological thought” (1967) o “Las instituciones voraces: visión general” (1978), entre otras.

Lewis Coser se casó con Rose Laub, una socióloga estadounidense especializada en la sociología médica y con la que compartió parte de sus estudios sobre estructura y teoría social.

Colaboró con Robert K. Merton o Paul Lazarsfeld y fundó junto Irving Howe la revista Dissent sobre estudios e ideas políticas. En 1975 fue presidente de la American Sociological Association. Lewis Coser es uno de los teóricos de referencia del conflicto social y uno de los intelectuales más destacados en Estados Unidos.
Biografía
Lewis A. and Rose Laub Coser Papers
Para qué sirve la política de Imanol Zubero
In memoriam Lewis Coser (New York Times)

Anuncios