Lunes sociológicos: Amartya Sen

La tarde de hoy la vamos a dedicar a un economista que ha tenido tal trascendencia en la sociología que es necesario dedicarle un Lunes Sociológico. Nuestro protagonista de hoy es Amartya Sen, un economista indio que transformó los estudios sobre desarrollo humano al unirlos al concepto de democracia y justicia.

amartyasen

 
Amartya Kumar Sen nació en Bangala (India) en 1933. Estudió economía en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde se doctoró en 1959. Posteriormente estudiaría filosofía, disciplina que devendrá clave en su obra. Su carrera docente comenzó en la Universidad de Calcuta y Delhi hasta los años 70, cuando se trasladó a Inglaterra. Fue profesor de economía política en las universidades de Oxford y Cambridge, de la LSE. También ha impartido docencia en la Universidad de Harvard (EEUU).
 
Sen destaca por sus estudios en desarrollo humano, libertades, educación, desigualdad y pobreza todo desde el enfoque económico. Sus aportaciones sirvieron para darle una nueva dimensión al estudio del desarrollo humano: relacionar pobreza y democracia. También ha trabajado economía y desarrollo desde la perspectiva de género junto a Martha Nussbaum en “Calidad de vida”, con quien comparte el enfoque de las capacidades humanas.
 

“Amartya Sen, célebre filósofo y economista, se planteaba recientemente la siguiente pregunta: ¿Es la democracia una barrera que obstruye el proceso de desarrollo y desvía la atención de las prioridades de cambio económico y social, tales como (…) poner en práctica reformas institucionales?” Eli Gallardo

 
Entre su obra destaca “Elección colectiva y bienestar social” (1981), “Nuevo examen de la desigualdad” (1999), “Desarrollo y libertad” (2000), “Sobre ética y economía” (2001) o “El valor de la democracia (el viejo topo)” (2006).
 

 
Ha sido presidente de las asociaciones económicas internacionales más importantes del mundo. Ha sido investido “doctor honoris causa” en universidades de todo el mundo y tiene los reconocimientos más prestigiosos en relación a la economía, desarrollo y democracia, entre ellos, el Premio Nobel de Economía en 1998. Por todo ello, Amartya Sen es un referente de la economía y desarrollo en el mundo y por ende, un autor fundamental en los estudios sociológicos.
 
Biografía
“Desarrollo con democracia”
Un nuevo paradigma. De una visión económica a una visión cultural de la sociedad de Alain Touraine
¿Es el “desarrollo” una promesa de futuro? Rasgos generales del aporte de Amartya Sen
“La democracia como valor universal” (para los valientes)
“La idea de justicia en Amartya Sen” Crítica de Andrés Piera

Anuncios