Lunes sociológicos: Thomas R. Malthus

Seguimos con un Lunes más dedicado a los transfronterizos, sea de una dirección o de otra. Nos explicamos. La sociología está plagada de autores y autoras –menos, muchas menos- que, aunque no han estudiado sociología, su desarrollo profesional les ha convertido en referencias de nuestra disciplina. La lista es inabarcable y serían todas aquellas influencias de otros campos como antropología, la economía, la psicología o la filosofía, entre otras. Serían los transfronterizos que vienen. Y luego tenemos los sociólogos que sí han estudiado sociología, que pese a no ser su principal actividad, sí se puede descubrir en su actividad, la sociología. Como por ejemplo, Amin Maalouf. Serían los transfronterizos que se van. Pues bien, hecha la reflexión pertinente sobre las fronteras que de nada sirven en realidad, vamos a conocer al demógrafo por excelencia. Malthus es uno de los autores con mayor repercusión en la academia pero sobre todo en las corrientes de pensamiento occidentales.

 

malthus

 

Thomas Robert Malthus nació en Surrey (Inglaterra) en 1766 y murió en Bath (Inglaterra) en 1834. Estudió filosofía y teología en el Jesus College de Cambridge, convirtiéndose así en pastor anglicano. Recibió la influencia del pensamiento de Jean-Jaques Rousseau. Ejerció de profesor de economía en Haileybury, institución fundada por la Compañía de las Indias Orientales.

 

 

Ensayo sobre el principio de la población” es la gran obra de Malthus, dividida en seis volúmenes que publicó anónimamente en 1798. En ella desarrolla su idea sobre el crecimiento geométrico de la población y el crecimiento aritmético de los alimentos. Estos son los pilares básicos de la teoría maltusiana que sostiene que, ante estas progresiones de crecimiento de población y alimentos, la primera siempre estará limitada por los segundos. Esta idea revolucionaria influirá en Darwin y el darwinismo social, Keynes, Spencer y gran cantidad de pensadores posteriores, así como también ha producido una de las grandes controversias no sólo académicas sino políticas y económicas, destacando entre ellos a Marx.

 

«[La] especie humana crecería como los números: 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128, 256, 512, etc., en tanto que las subsistencias lo harían como: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10; etcétera». Malthus.

 

Malthus estudió la población y la sociedad desde la óptica de la economía política a través de datos, cifras y análisis. La cuestión demográfica era parte de su objeto de estudio dentro de la economía política, que era su verdadero objetivo pero la trascendencia de sus ideas lo convirtió en demógrafo. Otras publicaciones fueron “Las Leyes de Pobres” (1817), “Principios de Economía Política” (1820) y “Definiciones de Economía Política” (1827).

 

 

Desde 1819 formó parte de la Royal Society, la sociedad científica más antigua de Inglaterra, recibió honores Alemania y Francia. Con todo, Malthus ha sido uno de los pensadores con mayor repercusión en las generaciones posteriores en todo lo relacionado con los estudios sobre población y los límites del planeta, especialmente a partir de los años 60.

 

Biografía
La maldición de malthus
“Robert Malthus: un economista político convertido en demógrafo por aclamación popular” en REIS
Malthus y las leyes estadísticas y biometría
De Malthus a la Conferencia de Rio
 

Anuncios