Lunes sociológicos: Donna Haraway

 

Hoy vamos a dedicar los Lunes Sociológicos a Donna Haraway, una primatóloga estadounidense. Ella representa la interdisciplinaridad por excelencia. Estudió zoología y filosofía y es un verdadero referente porque sus estudios se han centrado en la relación ciencia-naturaleza-cultura, donde pone en cuestión los límites de la naturaleza y del cuerpo y lo hace prestando especial interés a las cuestiones de género (o postgénero, según se mire).

 

Donna Haraway nació en 1944 en Denver (EEUU). Estudió zoología, filosofía y literatura en el Colorado College y se doctoró en biología en la Universidad de Yale en 1972. La mayor parte de su docencia universitaria la ha realizado en la Universidad de Hawái, en la Universidad John Hopkins y en la universidad de California, donde es profesora emérita. Ha impartido clases de ciencias naturales, estudios de género o historia de la conciencia.

 

donna-haraway-2010-1-labrune

 

Haraway alcanzó el reconocimiento internacional con la publicación “Un manifiesto cíborg: ciencia, tecnología, y feminismo socialista a finales del siglo XX” en Socialist Review en 1985. Este ensayo se ha convertido en referencia de la cibercultura, la biotecnología y el feminismo. En él pone en cuestión las teorías esencialistas culturales (y como devienen naturales), que anquilosan y constriñen a los individuos y sus identidades. Lucha contra el concepto de identidad de ello se deriva su posicionamiento postgénero. Y toda esta reflexión la realiza a través de la figura del cíborg.

 

Prefiero ser una cíborg a ser una diosa” D. Haraway.

 

 

En “Visiones de Primate: Género, Raza, y Naturaleza en el Mundo de la Ciencia Moderna” (1989) analiza la visión y práctica de los primatólogos desde una visión de género; en 1991 publica “Simios, cíborg y mujeres: la reinvención de la naturaleza”; “Las promesas de los monstruos: una política regeneradora para otros inapropiados/ble” (1999) o “Feminismo y tecnociencia” (2004).

 

 

 

 

En 2000 fue premiada por la Society for Social Studies of Science. Donna Haraway es una referencia ineludible del feminismo -sobre todo alternativo- y de la cibercultura, tendencia en auge en las últimas décadas del siglo XX.

 

Biografía
“Donna Haraway. La redefinición del feminismo a través de los estudios sociales sobre ciencia y tecnología”
“Del cíborg a la realidad aumentada. Coloquio de Chris H. Gray, Heidi Sarriera-Figueroa y Steven Mentor” en Minerva
“Miradas de género. De Woolf a Haraway”
“Encuentros entre especies: el feminismo tras los cyborgs” en MACBA
“Feminismos y tecnología” en El País
“Ciborgs muy humanos” Documentos TV
“El «cuerpo» como base del sentido de la acción” en REIS (para los valientes)

Anuncios