Lunes sociológicos: Harold Garfinkel

Volvemos con los Lunes Sociológicos dedicados a Harold Garfinkel, un sociólogo estadounidense, impulsor de la etnometodología y referente de la microsociología.

 

harold garfinkel

 

Harold Garfinkel nació en Nueva Jersey en 1917 y murió en Los Ángeles en 2011. Estudió en la universidad de Newark. En Harvard trabajó bajo la dirección de Talcott Parsons y en la Universidad de Princeton conoció a Gregory Bateson, Paul Lazarsfeld o John Von Neuman, entre otros. Su tesis “La percepción del otro: un estudio sobre orden social” la publicó en 1952. En 1954 se incorporó a la Universidad de California, aunque impartió docencia en otras universidades y centros de investigación. En 1987 se convirtió en profesor emérito de la Universidad de California hasta su fallecimiento.

 

En la obra de Garfinkel hay que destacar dos grandes influencias, por un lado la de Talcott Parsons, y sus estudios sobre el orden social, las relaciones sociales y el comportamiento; y por otro lado la de Alfred Schülz, quien le insufla las bases de la fenomenología.

 

“Iniciador del campo de los estudios procedimentales sobre la organización social, la vida cotidiana, el razonamiento práctico y el sentido común que denominó etnometodología” (Diccionario Sociología). El termino lo acuñó en los años 60, junto a Aaron Cicourel, y englobaba a un conjunto de autores que centraban su interés en los métodos cualitativos aplicados a la vida cotidiana.

 

Entre sus publicaciones destaca “Estudios en etnometodología” (1967) que recoge sus estudios sobre esta nueva corriente teórica. Otras publicaciones de Garfinkel son “Condiciones de ceremonias de degradación de éxito” (1956), “On formal structures of practical actions” (1970) junto a Harvey Sacks, “An introduction, for novices, to the work of studying naturally organized ordinary activities” (1976), entre otros.

 

 

De Garfinkel son conocidos los experimentos sociales que realizaba como la deliberación de los jurados, el análisis conversacional o la selección de los enfermos mentales para su internamiento. Harold Garfinkel ha sido un sociólogo altamente influyente en su época, que introdujo una nueva forma de entender la vida cotidiana y las prácticas sociales y sobre todo, dio un gran espaldarazo a la investigación cualitativa.

 

Biografía
“Interacción social”
“Conocimiento de sentido común y procesos de interpretación. Una mirada a partir de las reflexiones de Alfred Schutz y Harold Garfinkel”
“EXPERIMENTOS PSICOSOCIALES: Nº9: Los experimentos de ruptura”
“De Liliput a Brobdingnag: nota sobre las relaciones micro-macro en sociología” de J.E. Rodríguez Ibáñez en REIS (para los valientes)
Obituario en The New York Times

 

 

Anuncios