Lunes sociológicos: Barrington Moore

La tarde de hoy la vamos a dedicar a Barrington Moore, uno de los grandes sociólogos históricos -con permiso de Tocqueville, Marx o Weber- y referente de los estudios comparados en Ciencia Política. A él le debemos no de los trabajos sobre historia, clase social, modernización y sistema político más importante del siglo XX.

 

Moore_Barrington_Jr.jpg

 

 

Barrington Moore Jr. (Barrington Moore, su padre, fue un conocido ecólogo estadounidense) nació en 1913 en Rhode Island (Estados Unidos) y murió en 2005 en Cambridge, Massachusetts. Estudió Sociología en la Universidad de Chicago y se doctoró en Sociología en la Universidad de Yale. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Chicago. En 1948 se trasladó al Centro de Investigación de Rusia de la Universidad Harvard), donde fue profesor desde 1951 hasta 1979, siempre como profesor no titular, según Andrew G. Walder para “mantener su independencia de la universidad”, aunque también cuentan que se pudo deber a sus desacuerdos con Talcott Parsons. Fue amigo y colega de Herbert Marcuse, Robert Paul Wolff y Franz Neumann, entre otros. Sus principales alumnos fueron Theda Skocpol, Jeffrey Alexander y Charles Tilly.

 

Barrington Moore centra su labor académica en los estudios sobre el poder, los sistemas políticos, las clase social y, sobre todo, el cambio social. Moore es un referente de la sociología histórica (sociología que se interesa por los procesos de cambio en el pasado y la convergencia del estudio histórico). Y es un autor clásico de la política comparada (aproximación empírica al sistema político y/o sus elementos a través del método comparado) gracias a “Orígenes sociales de la dictadura y la democracia: Señor y campesino en la formación del mundo moderno” (1966) obra que centra el foco en los procesos históricos sociales que dan lugar al cambio social, en este caso, el papel de las clases sociales y la modernización en el paso de la democracia a la monocracia en Occidente y en Oriente. Este libro situó a Moore como un referente de la política comparada junto a Seymour M. Lipset y Samuel P. Huntington.

 

“El fascismo es la respuesta a la imposibilidad de la democracia en una sociedad de masas” B. Moore

 

Otras obras de Moore son “Poder político y teoría social” (1965), “Crítica de la tolerancia pura” (1965) junto a Robert P. Wolff y Herbert Marcuse, “Autoridad y desigualdad… capitalismo y socialismo” (1987), “Principios de la desigualdad social y otros ensayos” (1993) o “Pureza moral y persecución en la historia” (2000). Barrington Moore es un sociólogo fundamental para la sociología histórica y los estudios donde los límites y métodos entre la sociología y la historia se desvanecen. Ambas disciplinas convergen para dar explicación a las transformaciones sociales. En ese complejo espacio transfronterizo, Moore se convierte en un referente.

 

Biografía
“Juicio al monoteísmo”
“Historia social o sociología histórica” de Santos Juliá Díaz
“Historia social o sociología histórica. El debate en la academia norteamericana en el periodo de la posguerra, 1945-1970”
“Las formas de la desigualdad y su legitimidad”
Obituario

Anuncios