Lunes sociológicos: Judith Butler

Seguimos con los #lunessociológicos más feministas con motivo del Día de la Mujer. La semana pasada conocimos a Nancy Fraser y hoy a Judith Butler, una filósofa estadounidense que con sus teorías de género y de filosofía política se ha convertido en un verdadero referente internacional sobre feminismo.

 

Judith-Butler

 

Judith Butler nació en 1956 en Cleveland, Estados Unidos. Estudió y se doctoró en Filosofía en la Universidad de Yale en los años 80. Su carrera docente se desarrolla en la Universidad Wesleyan de Ohio, la Universidad de Washington, la Universidad John Hopkins y la Universidad de Columbia. Actualmente es profesora de la Cátedra Maxine Elliot de Retórica, Literatura comparada y Estudios de la mujer de la Universidad de Berkeley (EEUU). Sus influencias van desde Michel Foucault y Sigmund Freud hasta Friedrich Hegel y Jaques Lacan.

 

Los estudios de Butler se centran en los llamados estudios de género, que tienen como objeto la reflexión de la mujer. Su teoría performativa sobre el sexo y la sexualidad en la que sostiene que ambos son una construcción social, como el género. Estas ideas influirán la teoría queer. Butler se sitúa en el postestructuralismo y posiciones críticas y revisionistas del feminismo.

 

En su obra destaca “El Género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad” (1990), título con el que se hace un hueco en el panorama internacional gracias a su definición de performatividad y la redefinición de la categoría mujer, convirtiéndola en un significante político.

 

“Siempre he sido feminista. Esto significa que me opongo a la discriminación de las mujeres, a todas las formas de desigualdad basadas en el género, pero también significa que reclamo una política que tome en cuenta las restricciones impuestas por el género en el desarrollo humano.” Judith Butler.

 

Otros de sus libros son “Cuerpos que importan. El límite discursivo del sexo” (1993), “El grito de Antígona” (2000),  “Contingencia, hegemonía, universalidad” (2000) junto Ernesto Laclau y Slavoj Zizek, “La mujer y la transformaciones sociales” (2003) o “Deshacer el género” (2004).

 

 

En 2004 recibió el Premio Brudner de la Universidad de Yale, en 2009 el Premio Andrew W. Mellon de Humanidades y en 2012 recibió el Premio Adorno de Filosofía. Judith Butler es una de las autoras contemporáneas de mayor influencia para el feminismo.

 

Biografía
Butler para principiantes
“El transgénero y el espíritu de la revuelta” en Minerva
“Judith Butler y el movimiento queer” por Nuria Varela
“Heterosexismo, falta de reconocimiento y capitalismo: una respuesta a Judith Butler” de Nancy Fraser (para los valientes)
“Judith Butler y Beatriz Preciado en entrevista con la revista Têtu”
Zygmunt Bauman sobre Judith Butler
“¿Por qué le llaman género cuando quieren decir sexo? Una aproximación a la teoría de la performatividad de Judith Butler” (para los valientes)
“Debatiendo el papel de la reflexión feminista contemporánea. Judith Butler y Martha Nussbaum”
“¿Subvertir o situar la identidad? Sopesando las estrategias feministas de Judith Butler y Seyla Benhabib”

 

Anuncios