Lunes sociológicos: Clifford Geertz

Tras los #LunesFalleros de la pasada semana, volvemos a la normalidad con uno de los antropólogos más importantes del pasado siglo. Hoy conoceremos a Clifford Geertz, un antropólogo estadounidense precursor de la sociología simbólica.

geertz

Clifford Geertz nació en 1926 en San Francisco (EEUU) y murió en 2006 en San Francisco. Estudió Filosofía en el Antioch College de Ohio y se doctoró en Antropología en la Universidad de Harvard. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Chicago en los años 60 y se trasladó al Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde fue nombrado profesor emérito en los años 90.
Geertz tiene la cultura, el imaginario simbólico y la religión como temas centrales de sus investigaciones. Es precursor de la antropología simbólica, en contraposición a la cultural, que se centra en interpretar los símbolos clave de cada cultura. Geetz defiende fehacientemente el método etnográfico, pues sin una observación en profundidad no se puede entender la conducta y la cultura en que ésta se enmarca (significados). Este método fue etiquetado por Geertz como descripción densa.

“Hay tantas definiciones de la cultura como personas que se dedicaban a estudiarla” Geertz en Ssociologos.

La interpretación de las culturas” (1973) se convierte en un auténtico referente de la antropología mundial y supone la irrupción de Geertz y los estudios simbólicos en la disciplina antropológica.

“La función de la cultura es dotar de sentido al mundo” Geertz.

En la obra de Geertz destacan, entre otras, “El antropólogo como autor” (1989), “El surgimiento de la antropología posmoderna” (1990), “Observando el Islam” (1994), “Tras los Hechos. Dos países, cuatro décadas y un antropólogo” (1995), “Los usos de la diversidad” (1996), “Negara: el Estado-teatro en el Bali del siglo XIX” (1999) o “Reflexiones antropológicas sobre temas filosóficos” (2002).

Geertz ha sido miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias, de la Sociedad Americana de Filosofía o la Academia Nacional de Ciencias, de Estados Unidos; y de la Academia Británica. Con todo, Clifford Geertz es uno de los autores más influyentes de la antropología del siglo XX.

Biografía
“Estar aquí, estar allí” de Manuel Delgado
“Por qué hay que leer a Clifford Geertz” por Justo Serna
“Clifford Geertz: la cultura como texto”
“Entrevista con Clifford Geertz. In Memoriam” por Richard Handler
“De tribunales e imputados. Clifford Geertz ante la crítica de Carlos Reynoso, y vuelta” (para los valientes)
“Entrevista a Clifford Geertz” en Nueva Revista de política, cultura y arte

Anuncios