La importancia de los rituales en el deporte

Firma Borja

 

En el deporte existen un gran número de rituales que refuerzan los valores de la organización deportiva, así como sus metas, de esta forma aumenta la cohesión y solidaridad colectiva, reforzando la identidad y los sentimientos de pertenencia de todos los que forman parte de un equipo. Los jugadores también realizan rutinas o rituales que les ayudan a competir mejor, dejando atrás las supersticiones que no ayudan en nada. Entre los rituales más significativos encontramos los rituales de poder, rituales de imagen, rituales administrativos, rituales de iniciación y de refuerzo mental. En los rituales de poder encontramos varios casos como las relaciones que existen entre entrenadores y jugadores, entre la directiva del equipo y los empleados, etc. Un ejemplo del ritual de poder es cuando la directiva enseña al nuevo entrenador lo que está bien y lo que está mal, cómo funciona el club o los valores y la cultura del mismo.

 

 Rituales de imagen hay muchos, dentro de una organización deportiva es muy importante la imagen que se da a los aficionados y al resto de la sociedad. Con esta imagen no sólo se pretende dar una buena sensación, el objetivo es crear mayor cohesión.  Por ejemplo, uno de los rituales que podemos ver en el fútbol o en el básquet es la salida al terreno de juego de los jugadores, justo antes de cada partido. Los jugadores, en el caso del fútbol, salen en fila, los dos equipos a la vez, con el arbitro a la cabeza, se dirigen al centro del terreno de juego y desde allí saludan a la afición. Seguidamente los jugadores del equipo visitante deben ir a saludar al equipo local, al mismo tiempo suelen desearse suerte. Una vez realizado el saludo, todos los jugadores locales pasan a saludar al árbitro, siendo éste el único miembro que muestra su poder al no tener que desplazarse en ningún momento, son los jugadores los que van a darle la mano. Esta práctica que en el mundo del fútbol se realizaba sólo en los equipos profesionales, se ha aplicado en las categorías de futbol base y regional. Al inicio de su implantación muchos jugadores argumentaban que no les parecía bien la medida llevada a cabo, que les parecía absurdo. Después de analizar el ritual y ver como se lleva a cabo, podemos llegar a la conclusión que refuerza positivamente al grupo, da una muy buena imagen del deporte y refuerza la cohesión.

 

Otro de los famosos rituales es el Haka, un baile que realiza antes de cada partido el equipo nacional de Rugby de Nueva Zelanda, recordando su historia y su cultura y como método de intimidación antes de luchar. Otro de los casos que podemos observar son las presentaciones que realizan muchos clubs a principio de temporada, donde se presentan a todos los jugadores de la plantilla ante su afición.

 

rugby Fuente

 

Rituales de iniciación son aquellos por los que pasan los jugadores cuando se incorporan a un equipo deportivo ya que es importante para funcionar de forma organizada y coordinada. En muchos equipos de fútbol cuando se incorpora un jugador se le da la bienvenida con un pasillo y le dan “collejas”. Otro de los rituales de iniciación en una organización deportiva es cuando se realiza una ficha con sus datos, una fotografía y se le presentan las normas del club. En los rituales de refuerzo mental encontramos el caso de los jugadores que realizan rutinas o rituales que les ayudan a competir mejor, dejando atrás las supersticiones que no ayudan en nada.


En el caso de la selección española, la noche de antes del partido se juntan para tomar “cola-cao”, afirman que es un ritual que lo hacen siempre.

 

 También existen otros rituales en el deporte que refuerzan mentalmente al jugador. Tenemos el caso de Rafa Nadal, que lleva a cabo un ritual muy interesante de analizar. Siempre pide la misma tensión en la raqueta, lleva siempre 6 raquetas, en cada partido come un helado de nueces, se da una ducha antes del partido, sale a la pista con la raqueta empuñada en la mano y sale muy activo a la pista. Los jugadores, en este caso Rafa Nadal y Roger Federer no se miran ni a la cara en el túnel de salida, pese a que se conocen y tienen buena relación, están concentrados, el ritual es muy importante para el éxito deportivo.

El caso del Real Madrid de fútbol también tiene rituales. El equipo tiene una canción en común, algunos jugadores rezan antes de cada partido y otros entran con el pie derecho o no pisan las líneas. Por ejemplo, cuando Cristiano Ronaldo entra en el campo en cada partido hace el mismo ritual, entra el último, sin pisar la línea, con el pie derecho, hace sprint y da un gran salto.

En definitiva, los rituales son muy importantes en el deporte porque ayudan a reforzar mentalmente al grupo y a sus integrantes, porque mejora la imagen del deporte y porque representa unos valores que son necesarios.

Anuncios