Lunes sociológicos: Marshall McLuhan

Volvemos con una nueva edición de los #lunessociológicos, hoy dedicados a Marshall McLuhan, un mass-mediólogo canadiense referente de los estudios sobre medios y comunicación.

 

Marshall McLuhan, circa unknown.

 

Herbert Marshall McLuhan nació en 1911 en Alberta, Canadá y murió en 1980 en Toronto. Estudió literatura inglesa en la Universidad de Manitoba (Canadá) y se doctoró en la Universidad de Cambridge, con una tesis sobre Thomas Nashe. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Wisconsin para trasladarse posteriormente a la Universidad de Saint Louis. Fue influenciado por Walter J. Ong o Harold Innis y su “heredero intelectual” es Derrick de Kerckhove.

 

“Con Gutenberg, Europa entra en la fase tecnológica del progreso, cuando el cambio mismo se hace la norma arquetípica de la vida social”. Fuente

 

McLuhan es mundialmente conocido por su influyente obra, su profusión de conceptos y el determinismo tecnológico, del cual es abanderado. Términos como aldea global, aldea cósmica o medios fríos y calientes llevan su sello. De ellos destaca su famosa frase “el medio es el mensaje” (o el masaje como se ha transcrito en ocasiones) sostiene que los “efectos de un medio sobre la sociedad dependen del cambio de escala que produce cada nueva tecnología” (Diccionario de Sociología).

 

“La aldea global” (1968) junto a Bruce R. Powers, aportación visionaria (está escrita en los años 60) acerca de la idea que las tecnologías de la información y la comunicación trasformarán las relaciones humanas a escala mundial (tribu planetaria); “Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano” (1964); “El medio es el mensaje. Un inventario de efectos” (1967) junto a Quentin Fiore; o “La galaxia Gutenberg” (1962).

 

 

McLuhan fue doctor honoris causa en numerosas universidades, entre ella las de Manitoba, Toronto o Alberta; fundó el Centro de Cultura y Tecnología de la Universidad de Toronto y fue miembro de la Royal Society de Canadá. Marshall McLuhan además de ser pionero de los estudios de comunicación, fue un visionario de la transformación que las nuevas tecnologías de la información producirán a partir del último cuarto del siglo XX.

 

Biografía
Página oficial
“Cien años de McLuhan” en Infolibre
“¿Quién teme a Marshall McLuhan?” por Jorge Lozano
“Marshall McLuhan y la Galaxia Gutenberg” (para los valientes)
“Las aldeas globales, sus tribus y las redes que construyen sociedad” en Ssociólogos
“La Educación de los Hijos de la Revolución Digital” en Sociología Divertida
“Derrick de Kerckhove: «O controlas el lenguaje o el lenguaje te controla a ti»” en Jotdown
“La transmedialidad, revisitando la aldea global”

Anuncios