Lunes sociológicos: Manuel Sales y Ferré

 

Esta tarde nueva edición de los Lunes Sociológicos. Hoy vamos a conocer a Sales y Ferré, considerado el primer sociólogo español y fundador de la sociología científica.
sales y ferre

 

Manuel Sales y Ferré nació en Tarragona en 1843 y murió en Vinaròs en 1910. Estudió filosofía y letras en la Universidad Madrid. Fue profesor en Madrid (ayudante de De Castro), Valencia, Murcia y catedrático de geografía histórica en la Universidad de Sevilla hasta que gana la cátedra de sociología en La Universidad Central de Madrid (Complutense).

 

Sales y Ferré destaca por sus estudios sociológicos, filosóficos, histórico-antropológicos y arqueológicos. Los estudios de Sales son coetáneos a las grandes obras de la sociología clásica europea de Tönnies, Simmel, Durkheim, Pareto o Weber (póstumo). Su obra se divide en dos fases, una primera donde plasma una sociología de corte clásico centrada en el descubrimiento de leyes de la sociedad y de influencia krausista; y una segunda fase, más positivista, influenciada por Durkheim y la sociología científica.

 
 

“Sales y Ferré es el más claro exponente en nuestro país de la mutación cultural que se produce en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX”. Salustiano del Campo.

 
 

En su obra destaca “Filosofía de la muerte” (1877), “El hombre primitivo y las tradiciones orientales” (1881), un texto antropológico, “Estudios de sociología” (1889), que es el primer texto de sociología que se impartirá en España; “Tratado de Sociología” (1894-1897); “La transformación de Japón. Función del socialismo en la transformación actual de las naciones” (1902), “Nuevos fundamentos de la moral” (1907), “Los problemas sociales” (1910) y “Sociología general” (1912), su obra póstuma.

 

 
sales y ferre

 
 

La academia lo considera el primer sociólogo español porque publicó el primer tratado de sociología en España y porque en 1899 fue nombrado catedrático de la primera cátedra de Sociología, que además fue una de las primeras de Europa. También fue vicesecretario del instituto Internacional de Sociología y creó en 1901 el Instituto de sociología. Fue miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1890). Con todo, Manuel Sales y Ferré es uno de los sociólogos más desconocidos de la sociología española.

 
 

“El carácter científico de Sales, no perteneciente a escuelas de pensamiento o grupos políticos, teorías y metodologías siempre por delante de la mayoría de los autores contemporáneos suyos, a la par que por su falta de renombre político, nos dan la clave para comprender el desconocimiento que de su obra se ha tenido entre nosotros” Salustiano del Campo.

 

 Para realizar este post hemos utilizado “Historia de la sociología española” de Salustiano del Campo y el “Diccionario de Sociología”.
Biografía
“Recordant Manuel Sales i Ferré: pensament i obra intel·lectual”
“Notas sobre el texto y contexto de Manuel Sales y Ferré” por Félix Requena Santos
“Desde un fin-de-siècle a otro. Un obligado recuerdo de Miguel Sales y Ferré. Presentación” de José Enrique Rodríguez
“Sociedad y nación en Sales y Ferré” de  Tomás Mestre Vives
“La fundación del Ateneo [de Sevilla]. Sales y Ferré”

Anuncios