Lunes sociológicos: Byung-Chul Han

El protagonista de hoy es Byung-Chul Han, un filósofo surcoreano que ha revolucionado la filosofía alemana por su particular cuestionamiento a las sociedades neoliberales contemporáneas. Y le vamos a conocer gracias a Irene Salavert, nuestra becaria, que además de elegir al autor, ha seleccionado los recursos que os presentamos y ha escrito este post.
Byung-Chul Han

 

Byung-Chul Han nació en 1959 en Seúl, donde estudió metalurgia. Posteriormente decidió ir a Alemania para estudiar literatura, aunque una vez allí se interesó por la filosofía. Se doctoró en 1994 con una tesis sobre Martin Heidegger y comenzó su carrera como profesor universitario. Actualmente es profesor de filosofía en la universidad de las Artes de Berlín.

 

Byung-Chul Han ha centrado su estudio y obras en la crítica a las sociedades capitalistas contemporáneas y en los retos planteados por las nuevas formas de esclavitud neoliberales y por las nuevas tecnologías. En estas sociedades basadas en la inmediatez, el multitasking y en lo superficial no hay lugar para la reflexión, la ciencia o la teoría. Además, Byung-Chul Han también estudia las nuevas enfermedades del mundo moderno como la depresión o el TDAH. Por otro lado, nos encontramos ante una sociedad hipervisible en la que los sujetos están en constante exposición donde también se generaliza el rechazo de la negatividad, ejemplo paradigmático sería el archiconocido “me gusta”.

“El neoliberalismo es el capitalismo del ‘me gusta’” Byung-Chul Han

 

En sus estudios hace múltiples referencias a otros autores, a los que critica a la vez que dialoga, como Foucault, Agamben, Heidegger, Marx, Baudrillard, Adorno, Esposito o Sennett, entre otros.  De sus obras destaca “La sociedad del cansancio” (2010), “La sociedad de la transparencia” (2012), “La agonía del Eros” (2012), “En el enjambre” (2014) y “Psicopolítica” (2014).


Byung-Chul Han es considerado como uno de los filósofos actuales de referencia y sucesor de pensadores como G. Agamben o R. Barthes.

 

Biografía
Aviso de derrumbe
“Hoy no se tortura, sino que se “postea” y se “tuitea”
42 tuiteos sobre “La sociedad de la transparencia”, de Byung-Chul Han
¿Por qué hoy no es posible la revolución?
“Ya no somos masa, somos enjambre digital”
“El nuevo panorama global – El declive del imperio estadounidense y el poder del capitalismo financiero”
“Diez notas sobre Byung-Chul Han”

Anuncios