Lunes sociológicos: Gøsta Esping-Andersen

Volvemos una semana más con los Lunes Sociológicos ¡y ya van 91¡ El protagonista de hoy es Gøsta Esping-Andersen, un sociólogo danés conocido por sus teorías sobre el Estado de bienestar y su clasificación en varios modelos. Y otra semana más le vamos a conocer gracias a Irene Salavert, nuestra becaria, que además de elegir al autor, ha seleccionado los recursos y ha escrito este post.
gostaespingandersen
Este sociólogo nacido en 1947 estudió Sociología en Copenhagen y se doctoró en Sociología por la Universidad de Wisconsin. Ha sido profesor en universidades como Harvard o Berlín. Actualmente es Catedrático de Sociología en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

 

Su línea de investigación se centra en las desigualdades de los países desarrollados y en las sociedades del bienestar. Entre estas distingue varios modelos teóricos a partir de las relaciones entre sociedad y mercado. Aparecen así tres modelos: liberal, conservador y socialdemócrata. Posteriormente, tras haber vivido en Italia y afincarse en España, añadió una cuarta variación: el modelo mediterráneo. En este campo de la clasificación de los Estados de Bienestar se encuentran otros autores como Richard Titmuss, Maurizio Ferrera, Sylvia Walby o Simon Duncan.

 

Su clasificación recibió críticas porque no atendía a razones de género ni al trabajo no remunerado en los hogares. Él mismo reconoce esto años después de su teorización y plantea, junto con Bruno Palier, que el Estado del Bienestar tiene actualmente retos que superar puesto que las sociedades han cambiado respecto de los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres están ya incorporadas al mundo laboral y la sociedad está sufriendo un fuerte envejecimiento.

 

espingandersen

 

En su trabajo podría destacarse “Los tres grandes retos del estado del bienestar” (1990), obra con la que obtuvo el reconocimiento académico; “Fundamentos sociales de las economías postindustriales” (2000) o “Incomplete Revolution: Adapting Welfare States to Women’s New Roles” (2009).

 

 

En 2007 fue elegido miembro honorario extranjero de la Academia Americana de las Artes y las Ciencias y en 2010 fue nombrado miembro de la British Academy. Es Doctor Honoris Causa en las universidades de Roskilde y de Copenhague.
Biografía
“La reforma de las pensiones debe empezar con guarderías” en Público
“Un nuevo equilibrio de bienestar” en Política y Sociedad
“El Estado de bienestar en el siglo XXI” en La Factoría
“Modelos de sociedad, demografía, economía y políticas públicas”
La necesidad de una nueva política de familia” en El País

Anuncios