Lunes sociológicos: Michel Maffesoli

El protagonista de la tarde de hoy es Michel Maffesoli, un sociólogo francés considerado uno de los autores de referencia de la sociología de la vida cotidiana y que ha centrado su carrera en el estudio de los rasgos de la posmodernidad. Una semana más es Irene Salavert, nuestra becaria, quien ha seleccionado los recursos y ha escrito este post a propuesta de @sara_araya (vía Twitter).

 

maffesoli-michelsite

 

Michel Maffesoli nació en Herault (Francia) en 1944. Se doctoró en Grenoble en Ciencias Humanas en 1973 y en Sociología en 1978. Posteriormente consiguió la cátedra de sociología “Emile Durkheim” en la Sorbona de París. Actualmente es director y fundador de la revista Sociétés; fundador junto con Gilbert Durand de Cahiers de l’Immaginaire, director del Centro de Estudios de lo Actual y Cotidiano (CEAQ), vicepresidente del Instituto Internacional de Sociología (IIS) y secretario general del Centro de Investigación de la Imaginación (CRI).

 

Su investigación se ha centrado en la sociología de la vida cotidiana; el análisis de la posmodernidad y la imaginación; y las religiones. Para él la sociedad posmoderna se caracteriza por el tribalismo; se considera que fue él quien extendió el término de tribu urbana, el nomadismo, la importancia del presente y el emocionalismo.

 

Maffesoli es un autor de referencia de la sociología de la vida cotidiana como lo son Harold Garfinkel, Erving Goffman o Jesús Ibáñez, aquí en España. Además comparte su línea teórica con autores como Pierre Sansot, Jean Duvignaud, Gilbert Durand, Georges Balandier y Julien Freud, entre otros.

 

“Las Tribus Urbanas son la expresión de una pérdida de sentido a la cual nos arroja la modernidad, pero también constituyen la manifestación de una disidencia cultural o una resistencia ante una sociedad desencantada por la globalización del proceso de racionalización, la masificación y la inercia, que caracterizan la vida en las urbes hipertrofiadas de fin de milenio, donde todo parece correr en función del éxito personal y el consumismo alienante”. Michel Maffesoli

 

Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran “Lógica de la dominación” (1977), “El tiempo de las tribus” (1990), “En el crisol de las apariencias” (1990), “Elogio de la razón sensible: una visión intuitiva del mundo contemporáneo” (1997), “La transformación de lo político” (2005), “Iconologias: nuevas idolatrías postmodernas” (2009), “El ritmo de la vida” (2014).

 

 

En 1990, Maffesoli recibió el Premio de Ensayo André Gautier y en 1992 el Premio de las Ciencias Humanas de la Academia Francesa. También ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Bucarest, de Braga y de Porto Alegre.

Biografía
Web personal
“Tiempo De Brujas. Coloquio Diez De Velasco • Lanceros • Maffesoli” en Minerva
“La noción de imaginario social en Michel Maffesoli” por Ángel Enrique Carretero Pasín (para los valientes)
“Michel Maffesoli propone una sociología de lo cotidiano” entrevista de Gerard Imbert
“La potencia de los lugares emblemáticos” en Dialnet
“Las aldeas globales, sus tribus y las redes que construyen sociedad

Anuncios