Lunes sociológicos: Joseph E. Stiglitz

Joseph Eugene Stiglitz es un reconocido economista estadounidense crítico con la globalización, la economía de libre mercado y las grandes instituciones de crédito internacionales. Una semana más, los #lunessociológicos llevan la firma de Irene Salavert.

Economist Joseph Stiglitz

Nació en Indiana en 1943. Estudió economía en la Universidad de Amherst y se doctoró en 1967. Ha sido profesor de prestigiosas universidades como Yale, Stanford, Oxford y Princeton. Actualmente es profesor en la Universidad de Columbia donde fundó en el año 2000 Iniciativa para el diálogo político de la Universidad de Columbia.

 

Ha centrado su estudio en los fallos de mercado, criticando la ineficiencia de la mano invisible, y la globalización, ya que considera que conlleva políticas que acentúan la desigualdad. Cabe destacar también su análisis sobre la asimetría de la información y su crítica al PIB como indicador económico hegemónico.

Lo que preocupa es que la globalización esté produciendo países ricos con población pobre” J.E. Stiglitz

 

Entre sus obras puede destacarse “El malestar en la globalización” (2002), “Cómo hacer que funcione la globalización” (2006), “Comercio justo para todos” (2007), “El precio de la desigualdad” (2012) y “El Informe Stiglitz” (2013).

 

 

En 1979 recibió la Medalla John Bates Clark, entregada al “estadounidense de menos de cuarenta años que haya hecho una gran contribución a la economía” y en 2001 fue Premio Nobel de Economía. En 2008 fue el economista más citado del mundo y en 2011 la revista Time le incluyó entre las 100 personas más influyentes del mundo. Además pertenece desde 2012 a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Con todo, Stiglitz es uno de los economistas de referencia en el panorama internacional actual.

Biografía

Página oficial

Stiglitz acusa a Occidente de potenciar la crisis por ‘políticas estúpidas’ que olvidan la demanda en Bolsamanía

“Europa y su momentánea sinrazón” en El País

“Un dólar un voto expresa el fracaso de la democracia” entrevista a J. Stiglitz

“Soy suficientemente pesimista respecto de la evolución de la economía global” Entrevista a Joseph Stiglitz

 

Anuncios