Lunes sociológicos: Adela Cortina

Hoy vamos a hablar de Adela Cortina, una filósofa valenciana que se ha convertido en un auténtico referente de la filosofía en España gracias a sus estudios sobre la ética. De nuevo, los #lunessociológicos nos llegan de la mano de Irene Salavert.

 

adela cortina

 

Adela Cortina Orts nació en 1947 en Valencia, donde estudió y se doctoró en Filosofía en la Universitat de València. Amplió estudios en las Universidades de Múnich y Frankfurt, donde trabajó con Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas, grandes influencias en su obra. Actualmente es Catedrática de Filosofía Moral y Política de la Universitat de València.

 

Dedicada a la investigación, se ha centrado en diferentes dimensiones de la ética, especialmente de las llamadas éticas aplicadas como la del consumo o la empresarial, donde es un referente; también destaca su teoría de los derechos humanos, basada en la ética discursiva, es decir, en la capacidad comunicativa. Cortina cree en el carácter universalista de la ética así como en el diálogo y la comunicación como base para la legitimación de las normas. En su marco teórico destaca, además de Habermas y Apel, Kant y Hegel.

 

“La ética sirve para tener en cuenta a los que parecen no tener que ofrecer nada a cambio, a los vulnerables” Adela Cortina

 

Adela Cortina tiene numerosas publicaciones entre las que destacan “Ética mínima: introducción a la filosofía práctica” (1986); “Ética aplicada y democracia radical” (1993); “Ciudadanos del mundo” (1997); “Por una ética de consumo” (2002); en 2007 fue Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con “Ética de la razón cordial. Educar en la ciudadanía”; “Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos” (2009), “Las raíces éticas de la democracia” (2010) y “Neuroética y neuropolítica: sugerencias para la educación moral” (2011). En 2014 es Premio Nacional de Ensayo otorgado por su obra “¿Para qué sirve realmente la ética?” (2013).

 

 

Cortina es directora de la Fundación ÉTNOR (para la Ética de los Negocios y las Organizaciones). Ha sido miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Comisión Nacional de Reproducción humana Asistida. En 2008 se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En 2013 recibió el Premio Internacional de Filosofía Karl-Otto Apel. Con todo, Adela Cortina es una de las filósofas más importantes de la historia de España.

Biografía
“¿Qué es ser ético?” en El País
“Ética del desarrollo: un camino hacia la paz” (para los valientes) en ÉTNOR
Entrevista: “Dividimos todo entre carcas y progres; es imposible el diálogo” en El País
Entrevista: “Hay que librar la batalla de las listas electorales abiertas” en Jot Down Magazine
“El sentido de la actividad empresarial: el relato del empresario excelente” en Dialnet.

Anuncios