Lunes sociológicos: Ferdinand Tönnies

Hoy vamos a conocer uno de los grandes clásicos de la sociología: Ferdinand Tönnies, considerado uno de los padres de la sociología junto a Weber, Simmel, Durkheim y Pareto y sobre quiénes se sustenta la sociología del siglo XX.

 

ferdinandtonnies

 

Ferdinand Tönnies nació en 1855 en Kiel (Alemania) y murió en Kiel (Alemania) en 1936. Estudió filosofía, economía y filología en las universidades de Jena, Bonn, Leipzig, Berlín, Kiel y Tubinga. Se doctoró en Tubinga en 1877. Desarrolló su carrera docente en la Universidad de Kiel, desde 1881 como profesor hasta 1933 cuando fue expulsado por los nazis. Fue nombrado catedrático de economía política en 1913.

 

Tönnies se sitúa dentro de la llamada sociología clásica (1887-1920) y se convierte en las bases de la teoría social. Es influenciado Hobbes, muy presente en su obra. Es coetáneo de Max Weber y Georg Simmel con quienes funda la Asociación Alemana de Sociología (GDS) en 1909. La obra de Tönnies es eclipsada por su primer y trascendental escrito “Comunidad y asociación” publicado en 1887, donde sentará las bases de los conceptos de comunidad, sociedad, solidaridad y voluntad. Para Tönnies, comunidad se refiere a la relación íntima y estrecha, antigua (pre-moderna), solidaridad mecánica (Durkheim); mientras que asociación (o sociedad, según algunas traducciones) se entiende como una vida pública, nueva (moderna, industrializada) con relaciones transitorias y superficiales, solidaridad orgánica (Durkheim), como un producto artificial.

“Comunidad es lo antiguo y sociedad lo nuevo, como cosa y nombre. […] comunidad es la vida en común duradera y auténtica; sociedad es sólo una vida en común pasajera y aparente. Con ello coincide el que la comunidad deba ser entendida a modo de organismo vivo, y la sociedad como agregado y artefacto mecánico”. Fuente.

 

Otras obras son “Vida y enseñanzas de Hobbes” (1896), “Vida y enseñanzas de Marx” (1922), “La costumbre” (1909), “Crítica de la opinión pública” (1922) o “Principios de la sociología” (1931).

“Opinión pública como conglomerado de puntos de vista, deseos y propósitos diversos y contradictorios, y opinión pública como potencia unitaria, expresión de la voluntad común”. Ssociólogos.

 

Además de su vertiente teórica, Tönnies destacó por sus informes empíricos, como Booth en Inglaterra o Le Play en Francia, como en “El suicidio en Schleswig-Holstein” (1927). Consideraba que esta “sociografía” debía ser la base de la sociología, alejándose así de las grades teorías sociales. Las correlaciones entre afiliación partidista y comportamiento electoral, delincuencia o causas de la mortandad reflejan esta nueva forma de entender la sociología.

“Tönnies ajeno a las grandiosidades históricas, representa un nuevo estilo de hacer sociología que nos acerca en espíritu a épocas mucho más cercanas a la nuestra” Salvador Giner.

 

Ferdinand Tönnies es uno de los padres de la sociología pese a ser desconocido más allá de las fronteras de nuestra disciplina. Sus definiciones de comunidad, asociación o voluntad, sus trabajos empíricos o su influencia en el posterior comunitarismo reflejan la contribución de Tönnies a la teoría social del siglo XX.

Biografía
“Comentarios para Stefano Portelli sobre el contraste Gemeinschaft/Gesellshaft en Ferdinand Tönnies” de Manuel Delgado
“Los conceptos de ‘comunidad’ y ‘sociedad’ de Ferdinand Tönnies” de  Daniel Álvaro (para los valientes)
“Sociología del empleo. Una doble perspectiva del concepto de trabajo” en Ssociólogos

 

Para hacer este Lunes Sociológico nos hemos basado en el capítulo 7 de “Teoría sociológica clásica” de Salvador Giner, Editorial Arial, año 2001.

 

 

Anuncios