Lunes sociológicos: Howard Becker

Hoy vamos a conocer a Howard Becker, un sociólogo estadounidense mundialmente conocido por sus estudios sobre la sociología de la desviación. El protagonista ha sido una recomendación de @Mafouz.

howardbecker

 

Howard Saul Becker nació en Chicago 1928. Estudió y se doctoró en Sociología en la Universidad de Chicago. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Northwestern en 1965 hasta 1991 cuando se traslada a la Universidad de Washington. Finalmente, en 1999 se convierte en profesor de la Universidad de la Universidad de California, donde finalmente se retirará. En el seno de una de los espacios de pensamiento sociológicos más importantes de la historia, la Escuela de Chicago, entró en contacto con Erving Goffman, Herbert Blumer, William Lloyd Warner, William Foote Whyte o Everett Hughes –su maestro- entre otros. Ellos forman parte de la 2ª Escuela de Chicago y son referentes del interaccionismo simbólico.

 

Becker tiene una interesante y extensa obra que va desde la sociología de la desviación, a la sociología del trabajo y las profesiones, el arte y la metodología. Comenzó sus estudios sobre los grupos profesionales entre los que destaca su aproximación al jazz. Pero su consagración como sociólogo le llega en los años 60 con la publicación de Outsiders, donde desarrolla la teoría interaccionista de la desviación (labeling theory), también conocida por la teoría del etiquetamiento (Becker no estaba de acuerdo con esta etiqueta). El autor sostiene que hay que fijarse no en el sujeto sino en los agentes externos y en las circunstancias.

“La desviación no es una cualidad intrínseca al comportamiento en sí, sino la interacción entre la persona que actúa y aquellos que responden a su accionar” Howard Becker. Fuente

 

En los años 80 dirige sus estudios hacia el mundo del arte, publicando textos de gran interés para la disciplina; y es a finales del siglo cuando se centra en la metodología de las ciencias sociales, apostando por la fotografía como herramienta clave para el estudio sociológico así como cuestiona el papel de la sociología académica.

 

 

Los títulos más importantes de Howard Becker son Outsiders: hacia una sociología de la desviación” (1963), “Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico (1982), Manual de escritura para científicos sociales: cómo empezar y terminar una tesis, un libro o un artículo (1986), Trucos del oficio: cómo conducir su investigación en ciencias sociales (1998) El jazz en acción: la dinámica de los músicos sobre el escenario (2009) o “Para hablar de la sociedad, la sociología no basta” (2015).

 

Es miembro de la American Academy of Arts and Sciences desde 1993 y de la American Sociological Association. Con todo, Howard Becker es uno de los sociólogos de referencia de la sociología de la desviación.

Biografía
Página personal de Howard Becker
“Teoría del etiquetamiento (labeling aproach): o cuando el estado construye al delincuente”
“Las paradojas de la desviación” entrevista en Revista Ñ
“El poder de la inercia” de Howard S. Becker
“El juego de los anormales por Adam Gopnik” en Ssociólogos
“Lo visual en la sociología. Algunas entradas: Becker, Benjamin, Bourdieu”
“The Outside Game” en New Yorker

 

Anuncios