Lunes sociológicos: Gilberto Freyre

 

En este penúltimo Lunes Sociológicos antes de unas merecidas vacaciones veraniegas vamos a conocer a Gilberto Freyre, un sociólogo brasileño conocido internacionalmente por su estudio de la sociedad brasileña.

 

gilberto-freyre

 

Gilberto de Mello Freyre nació en Recife en 1900 y murió en 1987 en la misma ciudad que le vio nacer. Estudió Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales en las universidades de Baylor y de Columbia donde conoció a Franz Boas, el padre de la antropología y que fue determinante en su obra. Fue profesor y Catedrático de Sociología en la Universidad de Recife así como de las universidades de Stanford, Columbia, Michigan e Indiana.

 

La investigación que le coloca en el panorama sociológico internacional es “Casa-grande y scenzala”, publicada en 1933, sobre los colonizadores, la población indígena, la esclavitud y la estructura social brasileña. El propio título evoca esa imagen de antagonismo social contraponiendo la casa (colonial) y la scenzala (esclavos).

 

En la obra de Freyre también destacan, entre otras, “Sobrados e Mucambos” (1936), “Nordeste” (1937), “Assucar” (1939), “Problemas brasileiros de antropología” (1943), “Interpretación del Brasil” (1963) o “Más allá de lo moderno” (1977).

 

 

 

Los estudios y la personalidad de Freyre dieron pie al Movimiento Regionalista durante los años 20 que defendía la independencia de la cultura europea y la necesidad de conservar y desarrollar la tradición y cultura propia. Fundó el Instituto Joaquim Nabuco de Investigaciones Sociales.

 

Freyre ha recibido las más altas distinciones y reconocimientos de su país, así como el título de Sir del Imperio Británico (1971), la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (1983) o la Gran Cruz de la Legión de Honor de Francia (1986), entre otros muchos. En definitiva, Gilberto Freire es uno de los sociólogos más importantes de Brasil y su obra se convirtió en referente indiscutible de la sociología brasileña.

 

Biografía
“Domenico De Masi: “Brasil es el país de los sociólogos””
“Reseña de ‘Gilberto Freyre. Um Vitoriano dos trópicos’” de María Lúcia G. Pallares-Burke
“Raza, mestizaje e identidad. Las ideas de Gilberto Freyre” de María Lúcia G. Pallares-Burke
“El catolicismo dionisíaco en la “Casa Grande” de Gilberto Freyre” de Facundo Roca

Anuncios