Lunes sociológicos: Emilia Pardo Bazán

 

¡¡Vamos con los últimos #lunessociológicos antes de las vacaciones de verano!! Hoy vamos a conocer una de esas autoras que podemos englobar dentro de los  transfronterizos, sea de una dirección o de otra. Es decir, la sociología está plagada de autores y autoras que, aunque no han estudiado sociología, su desarrollo profesional les ha convertido en referencias de nuestra disciplina. La lista es inabarcable y serían todas aquellas influencias de otros campos como más allá de las estrictamente consideradas Ciencias Sociales. El caso de hoy es perfecto. Serían los transfronterizos que vienen. Y luego tenemos los sociólogos que sí han estudiado sociología y, pese a no ser ésta su actividad principal, sí se puede descubrir en la sociología en ella. Como por ejemplo, Amin Maalouf. Serían los transfronterizos que se van. Pues bien, hecha la reflexión pertinente sobre las fronteras que de nada sirven en realidad, vamos a conocer a una de las escritoras más importantes de la historia de España.

 

El post, las palabras, la síntesis y los recursos aportados se los debemos a Irene Salavert, que ha sido nuestra becaria durante los últimos meses. Ella es la autora de los #lunessociológicos de Byung-Chul Han, Gøsta Esping-Andersen, Michel Maffesoli, Joseph Stiglitz y Adela Cortina. Irene ha elegido a Pardo Bazán como despedida del Blog de Eixam, porque, según sus palabras “Emilia Pardo Bazán perteneció a este grupo de mujeres que lucharon solas, mujeres que merecen ser reconocidas en su labor política que en aquel tiempo se les ignoró”.

 


 

Emilia Pardo Bazán fue una novelista, poeta, ensayista, cronista y crítica literaria, entre otras cosas, de finales de S.XIX que retó las leyes sociales del momento, totalmente desfavorables para las mujeres, siendo así un hito en la historia del feminismo español.

 

pardo_bazan

 

Nació en la Coruña en septiembre de 1851 y murió en Madrid en 1921, por lo que vivió en una España donde el acceso de las mujeres a espacios educativos y políticos era mínimo o inexistente. Sin embargo, tuvo la suerte de nacer en un entorno liberal y culto que le permitió una educación más extensa que la de las niñas de aquella época. No se adaptó al comportamiento que la sociedad del momento esperaba de una mujer de clase alta y católica como ella y defendió su derecho a desarrollarse como persona en una sociedad injusta para la mitad del género humano: las mujeres. Por ello, se propuso vivir de su trabajo literario, propósito al que algunos se refirieron como “del todo varonil”.

“Para el español, todo puede y debe transformarse, sólo la mujer ha de mantenerse inmutable” Emilia Pardo Bazán

 

El “feminismo” de Pardo Bazán responde a las circunstancias históricas del momento, donde la Iglesia tenía una gran influencia y donde los factores sociales, políticos y económicos no eran los necesarios para el surgimiento de un movimiento feminista como sí lo fueron en otras naciones europeas. En su convicción por acercar a su propio país el movimiento feminista que se estaba dando fuera de nuestras fronteras, emprendió la iniciativa de crear La Biblioteca de la Mujer, una revista totalmente financiada y gestionada por ella, en la que quiso recapitular obras feministas propias y extranjeras. Sin embargo, no tuvo éxito.

“La mujer, no ha sido creada más que para el hombre; no tiene existencia propia ni individualidad fuera de su marido e hijos; es toda su vida alien juri” Emilia Pardo Bazán

 

También trató las condiciones sociales en las que las mujeres se encontraban y reclamó derechos sociales y políticos para ellas. Por ello, hablaba en sus publicaciones del amor, la familia, el matrimonio, de clases sociales, de leyes y de la manera en que las mujeres iban vestidas, como reflejo de su situación de opresión e infravaloración.

 

Pardo Bazán reivindicó que el lugar que las mujeres debían ocupar en la familia o en la sociedad iba más allá de sus capacidades para engendrar hijos, ya que esta cuestión es temporal. Por ello, planteará un nuevo modelo de mujer en algunas de sus obras como “Doña Milagros” o “Memorias de un solterón”. Esta nueva mujer quiere emanciparse de la autoridad paterna y no ser dependiente de una relación matrimonial. Además de ser una mujer capaz para el trabajo, independiente y libre, y a la vez femenina. Esto último es relevante puesto que a las feministas de la época se les caracterizaba por falta de atributos femeninos y de aseo.

“La mujer destinada sólo al hogar es ya un anacronismo que no contribuye al progreso humano” Emilia Pardo Bazán

 

Entre su extensa obra pueden destacarse publicaciones como “Pascual López, autobiografía de un estudiante de medicina” (1879), “Un viaje de novios” (1881), “La tribuna” (1883), “La cuestión palpitante” (1883), “Los Pazos de Ulloa” (1886), “Insolación” (1889). Así mismo destacan sus publicaciones en periódicos de la época como “La Ilustración Artística”, “Nuevo Teatro Crítico” o “La España Moderna”.

 

 

Con todo, Emilia Pardo Bazán fue una mujer valiente, adelantada a su tiempo y pionera en muchos campos de la época, tanto culturales, como académicos o literarios. Fue la primera catedrática de Literaturas Neolatinas en la Universidad Central de Madrid, cátedra creada para su nombramiento, así como la primera mujer en ser socia del Ateneo de Madrid y la primera Presidenta de la sección de Literatura del mismo.

 

Biografía
“La mujer Española” de Emilia Pardo Bazán en La España Moderna (1890)
“Evocación antropológica de la novelística de la Condesa de Pardo Bazán” de José Antonio Fernández de Rota y Monter
“La conferencia de Doña Emilia Pardo Bazán” (1899) en La Época
“El feminismo de Emilia Pardo Bazán” de Juan Paredes Núñez
“Las mujeres que no se aburren también son peligrosas” en Jotdown
“Emilia Pardo Bazán una novelista del siglo XIX” en Ojos de Hipatia
La serie de televisión “Los pazos de Ulloa”
La Galicia de Emilia Pardo Bazán

 

 

 

Anuncios