Lunes sociológicos: Norberto Bobbio

Volvemos tras el descanso estival a nuestra querida sección de los Lunes Sociológicos, que como sabéis, llevamos haciendo desde enero de 2013. Hoy vamos a conocer uno de los politólogos clásicos y un referente de la teoría de la democracia.

 

norbertobobbio

 

Norberto Bobbio nace en Turín en 1909 y muere en 2004, también en la capital del Piamonte. Estudió filosofía y derecho en la Universidad de Turín. Comenzó su carrera docente en la Universidad de Camerino, a la que siguió Siena y Padua. Finalmente recaló en 1948 en la Universidad de Turín hasta 1979, siendo Decano de la Facultad de Ciencias Políticas y posteriormente fue nombrado profesor emérito de la misma.

 

Bobbio recibió influencia de Karl Marx, Max Webber, Gaetano Mosca o Thomas Hobbes, del que fue su gran inspirador y del que se convirtió en un auténtico experto. Además tuvo una relación intensa con coetáneos como Vilfredo Pareto o Carl Schmitt.

 

La obra de Bobbio se centra en la teoría política o filosofía política, además de ser un gran valedor de la sociología del derecho. Sus temas de estudio son, principalmente, la democracia, la igualdad, la justicia y los derechos humanos. Bobbio es uno de los teóricos de referencia del socialismo liberal, una vía intermedia entre el socialismo marxista y el liberalismo que dará lugar a la Tercera Vía de Anthony Giddens.

 

Entre sus publicaciones, destaca “La clase política” una selección de textos de Gaetano Mosca, “Liberalismo y democracia” (1989), “Estado, gobierno y sociedad. Por una teoría general de la política” (1989), “Thomas Hobbes” (1992), “Derecha e izquierda” (1995), “El futuro de la democracia” (1996),  “La izquierda en la era del karaoke”, junto a Giancarlo Bossetti y Gianni Vattimo, (1997), “Ni con Marx ni contra Marx” (1999).

 

 

Formó parte de la resistencia italiana durante el gobierno de Mussolini y posteriormente fue senador con el Partido Socialista Italiano, maridando producción académica con compromiso político y social.

 

Norberto Bobbio recibió el título de doctor honoris causa por diferentes universidades internacionales como La Sorbona, Bolonia, Buenos Aires, La Complutense y La Carlos III de Madrid; y fue miembro de la Academia Nacional del Liceo y de la Academia Británica. En los últimos años se convirtió en un referente de la política italiana, escribiendo para La Stampa así como para numerosos diarios y revistas europeas. En definitiva, Norberto Bobbio es un referente de la sociología política y de la teoría de la democracia.

 

Biografía
“No a los profetas del Apocalipsis” de Norberto Bobbio
“¿Es posible más democracia? Una reflexión de Norberto Bobbio” en Ssociólogos
“Norberto Bobbio, el profesor vacilante” en Letras Libres
“Norberto Bobbio: Memoria española” en Sistema
“Muere Norberto Bobbio”

 

Anuncios