Lunes sociológicos: Orlando Fals

 

Hoy vamos a conocer a uno de los padres fundadores de la sociología de Colombia: Orlando Fals Borda. Estudioso de los movimientos campesinos y el cambio social, destaca por el uso de la Investigación Acción Participativa en sus investigaciones.

 

orlando fals

 

Orlando Fals Borda nació en 1925 en Barranquillas (Colombia) y murió en el año 2008 en Bogotá. Estudió literatura inglesa e historia en la Universidad de Dubuque. Se doctoró en Sociología en la Universidad de Florida en 1955. Fue decano de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia entre 1959 y 1967.

 

Fals centra sus estudios en los movimientos populares y campesinos, los conflictos sociales y la cuestión agraria; a través de la Investigación Acción Participativa, tanto a nivel académico como a nivel práctico. Considera que la realidad se debe conocer y transformar.

 

En la obra de Orlando Fals destaca “Campesinos de los Andes” (1955), “El hombre y la tierra en Boyacá” (1957), “La violencia en Colombia” (1962), “Historia de la cuestión agraria en Colombia” (1975), “Historia doble de la Costa” (1979-1986), según muchos, su obra principal,

 

 

Fals desarrolló una intensa actividad política como líder de los movimientos de izquierdas y en defensa del territorio, llegando a director general del Ministerio de Agricultura, entre 1959 y 1961 y secretario general de la Comisión de Ordenamiento Territorial en 1992. Orlando Fals Borda refleja los profundos cambios que se estaban produciendo en la Colombia de la segunda mitad del siglo XX, muy especialmente el cambio social y su dimensión campesina.

 

 

Biografía
“El Tercer Mundo y la reorientación de las ciencias contemporáneas” de Orlando Fals Borda
“El problema de la educación en Fals Borda”
Archivo Orlando Fals Borda
“El tercermundismo como paradigma científico en América Latina. El pensamiento de Orlando Fals Borda” en Dialnet
“Orlando Fals y el ordenamiento territorial”
Obituario

Anuncios