Lunes sociológicos: Marcel Mauss

En este último Lunes Sociológicos de septiembre vamos a conocer a Marcel Mauss, un sociólogo y antropólogo francés autor de la teoría del don.

 

mauss

 

Marcel Mauss nació en Épinal (Francia) en 1872 y murió en Paris en 1950. Estudió filosofía en la Universidad de Burdeos y en la École Pratique de Hautes Études de Paris. Sobrino y discípulo de Emile Durkheim, formó parte de su equipo y siguió su estela temática a lo largo de su vida. Nuestro protagonista es un claro exponente de la teoría de la reciprocidad: el don es un acto tan conveniente dar como obligatorio aceptar y en un tiempo preestablecido, restituirlo en una proporción, al menos, igual al recibido. Mauss ve en esta circulación de objetos, derechos y personas una estructura social compleja, es por ello que Claude Lévi-Strauss le considera como el precedente del análisis estructural.

 

Su obra tiene dos periodos bien diferenciados marcados por la I Guerra Mundial. Su primera etapa, enmarcada en la línea teórica durkheimiana de la división del trabajo, engloba estudios sobre la religión, como, “El sacrificio: magia, mito y razón” (1899), “Las clasificaciones primitivas” (1903), “La magia” (1904) y “Ensayo sobre las variaciones estacionales en las sociedades esquimales: un estudio de morfología social” (1906). Son textos escritos en equipo junto a Hubert, Beuchat o Durkheim, y conforman las bases de la sociología de la religión. Estos trabajos, junto a otros, darán vida a la obra clásica de Durkheim “Las formas elementales de la vida religiosa” (1912).

 

En la segunda etapa de producción teórica de Mauss, de mayor creatividad y repercusión internacional, encontramos una obra clásica de la antropología “El ensayo sobre el don” (1925), donde acuña “el hecho social total”; y un artículo dedicado a la noción de persona en 1938, en la que define “hombre total” un concepto moderno de ser humano.

 

 

Mauss forma parte de los antropólogos clásicos que estudian comunidades “primitivas” y analizan los métodos de intercambio (potlatch y el kula), como lo fueron Ruth Benedict, Franz Boas o Bronislaw Malinowski. Fue una parte importante de la revista Année Sociologique. Con todo, Marcel Mauss es uno de los referentes de la etnología francesa y de la antropología estructuralista.

 

Biografía
“El potlatch” en Sociología Divertida
“Acerca de las cosas que se dan, de las cosas que se venden y de las que no hay que vender ni dar sino que hay que guardar” de Maurice Godelier en Dialnet (para valientes)
“Marcel Mauss según sus alumnas” por Teorías Antropológicas
“Lo que Mauss le diría a la Macarena” por Antropólogo perplejo

 

*Para realizar este Lunes nos hemos basado principalmente en el “Diccionario de Sociología” de Salvador Giner y Emilio Lamo de Espinosa, Alianza Editorial.

 

 

Anuncios