Socialización a través del deporte. La historia de Alan

Firma Borja

 

Hoy quiero contaros una historia. Es la historia de Alan.

Alan tenía 11 años, acababa de llegar a Valencia con sus padres, atrás dejó su ciudad natal, Quito (Ecuador).

 

Al llegar a la ciudad se instalaron en un barrio, justo al lado tenía el colegio, donde a las pocas semanas empezó a ir. Al lado del colegio había un campo de fútbol donde dos días por semana, después de las clases, los equipos del club del barrio entrenaban.

 

Los padres de Alan no podían permitirse el lujo de pagar las cuotas mensuales del fútbol, el niño se pasaba las tardes mirando por la ventana de su habitación como jugaban y se divertían los demás, sobretodo lo sábados por la mañana, cuando se disputaban partidos de liga.

 

Cuando Alan iba a clase muchos de sus compañeros comentaban la victoria en el partido del sábado o los entrenamientos que tenían. Cuando salía al recreo intentaba jugar con ellos pero los equipos ya estaban hechos y no se atrevía a dar el paso y pedirles jugar.

 

Pasadas unas semanas los padres de Alan sí pudieron inscribirle al equipo de fútbol. Alan estaba muy contento.

 

El primer día justo llegó tarde al entrenamiento, no sabía el horario exacto, era a las 18:00h. El entrenador le dijo en voz alta delante de todos que no toleraría un retraso más y le dio un listado con todas las normas del club; horarios, vestimenta, respeto de las instalaciones, aseo, etc.

 

Alan no había jugado nunca a fútbol y no sabía prácticamente las reglas del juego. El entrenador le fue explicando todas las reglas y los compañeros le ayudaron.

 

Alan, poco a poco empezó a asociar significantes; pitidos del árbitro, señales y gestos de los compañeros, a significados concretos; movimientos, acciones, faltas, prohibiciones. Poco a poco gracias a entrenador y sus compañeros fue interiorizando las reglas del fútbol.

 

El entrenador daba muchas charlas, antes y después de cada entrenamiento, les decía que debían respetarse, que se tenían que hablar bien, que dirigirse con buenas palabras y les repetía una y otra vez los valores del deporte: equipo unido y esfuerzo.

 

socializaciondeporte

 

Alan cada vez se sentía más unido al grupo, en el patio del colegio ya jugaba con sus amigos, ya era aceptado por el grupo y sobretodo era visible a todos ellos, había mejorado su autoestima.

 

Después de unos meses y muchos entrenamientos, Alan fue aceptado en el equipo, mejoró mucho y el entrenador quiso que le hicieran ficha para jugar partidos oficiales de liga. El niño se sentía muy contento, ahora podía formar parte total del grupo. Le dieron todo el equipamiento, ropa de entrenamiento, camisetas, pantalones, medias, un chándal y lo que más deseaba tener, la camiseta del club. La camiseta era de color rojo y azul, con el escudo del club bordado y detrás un número, el 5, el número de meses que justo estaba lejos de su país. Alan empezó a tener un fuerte sentimiento de identidad hacia el club, hacia sus colores y símbolos.

 

En definitiva, ésta es la historia, el caso, de uno de tantos jóvenes, que gracias a la práctica deportiva conoce una serie de reglas, normas, valores sociales, actitudes y comportamientos individuales y colectivos que también le aportan un plus a otros ámbitos de su vida.

 

Muchos autores han reconocido el gran potencial socializador del deporte.

 

“El deporte puede favorecer el aprendizaje de los papeles del individuo y de las reglas de la sociedad, reforzar la autoestima, el sentimiento de identidad y la solidaridad. Además, parece que los valores culturales, las actitudes y comportamientos individuales y colectivos aprendidos en el marco de las actividades deportivas vuelven a encontrarte en otros campos de la vida” (Fuente).

 

Sin lugar a duda el deporte es fundamental para el desarrollo de una sociedad, gracias a él y a sus agentes socializadores, como los entrenadores y profesores de educación física, se crean unas interacciones con los individuos que refuerzan sus conocimientos, aptitudes motrices y capacidades sociales.

 

 

Bibliografía

Sociología del deporte. Cap. 3. Cultura deportiva y socialización.
Dinámicas familiares y procesos de socialización en el deporte en edad escolar
El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico.
El deporte como instrumento de transmisión de valores

Anuncios