Lunes sociológicos: Michael Young

¡Cuánto tiempo sin los #lunessociológicos! Tras el intenso campo cualitativo y el puente, volvemos una tarde más a conocer a un famoso sociólogo. Bueno famoso no mucho pero sí fundamental para la historia de la Ciencia Social ¿por qué? Porque acuñó el término meritocracia. Exacto, hablamos de Michael Young, un sociólogo inglés propuesto por nuestro follower de Twitter @xaviermcelorrio (Gràcies Xavier).

 

michaelyoung

Michael Young nació en 1915 en Manchester y murió en 2002. Estudió economía en la Universidad de Londres y se doctoró en la London School of Economics and Political Science. Fue Catedrático de Sociología de la Educación en el Institute of Education de la Universidad de Londres junto a Basil Bernstein, entre otros.

 

La aportación de Michael Young a la sociología se centra en sus estudios sobre la educación, la meritocracia, el currículo o, tardíamente, su interés en la población de más edad y cómo la sociedad la trata. La sociología de la educación fue fundada por Emile Durkheim al ser el primero en estudiar el papel político de la escuela para la conciencia nacional (francesa). Young, décadas después, funda la sociología de la educación crítica, que se interesa por desenmascarar la construcción social (el poder) que hay detrás del conocimiento en la escuela. De hecho, para Young lo importante es como el currículo escolar es un elemento de estratificación social y privilegios del individuo frente a la herencia o el nacimiento. En este sentido hay que entender el concepto de meritocracia de Young.

 

En la obra de Young destaca, entre otras, “The Rise of the Meritocracy” (1958), su publicación de mayor trascendencia; “Family and Kinship in East London”; “Knowledge and Control: new directions for the sociology of education” (1971); “Explorations in the Politics of School Knowledge (1976); “Society; State and Schooling” (1977); “A proposito de uma sociologia critica da educaçao” (1986); “Curriculum y democracia. Lecciones de la crítica de la ‘Nueva sociología de la educación'” (1990); y “A British Baccalaureat: Ending the division between education and training”.

 

 

 

Junta a su aportación a la sociología de la educación, Young también destaca por su activismo social y político. Fundó en 1958 el Institute of Community Studies desde el cual desarrolló las líneas de innovación social y estudios sociales. Además tuvo un importante papel en el Partido Laborista durante los años 40-50 al escribir el Manifiesto de 1945 y ser su director de investigaciones.

 

 

Young recibió el título de Barón Young de Dartington por su trabajo y fue nombrado honoris causa en un par de universidades. Con todo, Michael Young es un auténtico referente de la sociología de la educación y a él le debemos el término de la meritocracia.

 

Biografía
Bibliografía
“Ascenso y caída de la meritocracia” de Ralph Dahrendorf
“Elegir al más preparado no siempre es justo” de Walter Oppenheimer
Entrevista al director general de la Young Foundation
Obituario en The Guardian

 

 

 

 

Anuncios