Lunes sociológicos: Agnes Heller

Agnes Heller nació en Budapest en 1929. Comenzó a estudiar física en la Universidad de Budapest pero al asistir a una clase de Georg Lukács cambió a la disciplina de la que se convertiría en una destacada referente de finales del siglo XX. En ella vemos las influencias no sólo de su maestro, Lukács, sino de Hegel y Marx. Es una de las más brillantes representantes de la llamada Escuela de Budapest. Ha sido profesora en la Universidad de Melbourne y en la New School of Social Research.

 

agnesheller

 

 

Gran parte de su obra ha girado en torno al totalitarismo y sus causas, ella misma fue víctima del holocausto nazi. Heller es una de las autoras básicas en los estudios de esta temática (desde el enfoque hegeliano-marxista) junto a la gran Hannah Arendt, entre otros. En Heller es importante su vinculación al Partido Comunista y su aproximación al marxismo y socialismo. Las contribuciones más importantes de Heller a la filosofía se circunscriben al ámbito de la vida cotidiana, es más, para ella “sin vida cotidiana no hay sociedad” y en ella, se desarrolla la persona. En esta línea se adentra en la posmodernidad, sus valores y sus comportamientos.

 

Por todo esto, en la extensa obra de Heller, destaca “Historia y vida cotidiana. Aportación a la sociología socialista” (1972), “Teoría de las necesidades en Marx” (1974), “La revolución de la vida cotidiana” (1979), “Instinto, agresividad y carácter. Introducción a una antropología social marxista” (1980), “Teoría de la historia” (1982),  “Teoría de los sentimientos” (1985), “Políticas de la postmodernidad” (1989), “Sociología de la vida cotidiana” (1991), “Una revisión de la teoría de las necesidades” (1996) o “Una filosofía de la historia en fragmentos” (1999).

 

Heller es miembro de la Academia Húngara de las Ciencias y por su contribución a la filosofía ha recibido importantes premios internacionales de filosofía y es doctora honoris causa de diversas universidades. Con todo, Agnes Heller es una importante filósofa de la segunda mitad del siglo XX.

 

Biografía
“Filosofía, Historia y política en Agnes Heller y Hannah Arendt”
“El món, el nostre món”
El 11-S, o modernidad y terror
“Las necesidades humanas en Agnes Heller”
“Agnes Heller: “En filosofía hay mucha moda”
“Agnes Heller: “No tiene interés la tecnología que no nos ayude a mejorar la calidad de vida”
Artículos de Agnes Heller en El País

Anuncios