Lunes sociológicos: Karl Popper

Volvemos una semana más con los Lunes Sociológicos. Hoy conoceremos a uno de los autores más conocidos y controvertidos del siglo XX: Karl Popper.

 

popper-abc--644x362

Fuente

 

Karl Raimund Popper nació en Viena en 1902 y murió en Londres en 1994. Estudió física y posteriormente filosofía en la Universidad de Viena. Fue profesor de filosofía en el Canterbury College de Nueva Zelanda al emigrar por la II Guerra Mundial y en la London School of Economics and Political Science desde 1948 hasta su muerte (profesor emérito). Entre sus discípulos se encuentra Hans Albert o Paul Feyerabend.

 

En Popper destaca sobremanera la influencia del Círculo de Viena pese a su posicionamiento crítico ante el positivismo defendido por los integrantes de ésta. La extensa obra de Popper se puede dividir en dos grandes áreas temáticas: por un lado, los estudios sobre la ciencia y el conocimiento, y por otro lado su análisis de la historia y la política.

 

En la primera de las áreas, la de la ciencia, podemos decir que es donde Popper es un auténtico referente gracias a sus estudios sobre epistemología y crecimiento del conocimiento científico. En ella encontramos la famosa falsación de Popper: es la idea de que en el conocimiento científico toda hipótesis debe ser refutada con su contraria para ser aceptada.

 

Respecto a la segunda de las áreas, Popper profundizó en la filosofía política especialmente con la crítica al historicismo y esencialismo. Destacan sus estudios sobre los totalitarismos y la idea de sociedades abiertas y cerradas. Popper no dudó en cargar contra Platón, Aristóteles, Hegel, Marx, Adorno o Habermas (disputa positivista). En parte, esta es la explicación de las múltiples controversias que encontramos en su obra. A Popper hay que situarlo entre el liberalismo y la socialdemocracia, al menos, en cuanto a su posicionamiento teórico.

 

“La mayoría nunca establece lo que está bien o mal, la mayoría también puede equivocarse. Las decisiones por la mayoría establecen una regla, pero si ésta no está de acuerdo con la libertad, entonces está equivocada” Fuente.

 

 

En la obra de Popper destaca “La lógica de la investigación científica” (1934), “La sociedad abierta y sus enemigos” (1945), “La miseria del historicismo” (1961), “Conjeturas y refutaciones: el desarrollo del conocimiento científico” (1963), “Búsqueda sin término. Una autobiografía intelectual” (1976), “Los dos problemas fundamentales de la epistemología” (1979), “El universo abierto” (1982), “Realismo y el objetivo de la ciencia” (1982) o “En Busca de un Mundo Mejor” (1994), “Después de La sociedad abierta. Escritos sociales y políticos escogidos” (2014), entre otras.

 

 

 

 

Popper fue nombrado Sir en 1969 y fue miembro de la Royal Society de Londres en 1976. La London School otorga los Premios Sir Karl Popper sobre filosofía de la ciencia. Con todo, Karl Popper es uno de los referentes académicos del siglo XX por su contribución al estudio del conocimiento científico.

 

 

Biografía
“El joven Popper” por Mario Vargas Llosa
“¿Popper, liberal? De Alfonso García Suarez”
“Popper y su filosofía política” de Enrique Suárez-Iñiguez (para los valientes)
Memorial Lectures de Karl Popper en LSE
Obituario Karl Popper en El País

Anuncios