Lunes sociológicos: Bronislaw Malinowski

¡Volvemos con unos #lunessociológicos muy antropológicos! Hoy conoceremos a uno de los clásicos por excelencia de la disciplina: Bronislaw Malinowski.

 

malinoswski

 

Bronisław Kasper Malinowski nació en Cracovia en 1884 y murió en Connecticut (EEUU) en 1942. Estudió filosofía en la Universidad de Cracovia, donde se doctoró. En 1908 sigue sus estudios de psicología y economía en Leipzig (Alemania) y en 1910 se traslada a la London School of Economics and Political Science donde estudia antropología, se doctora e inicia su carrera docente. Tras la I Guerra Mundial es profesor en la Universidad de Londres y ya en los años 30 es profesor de las universidades estadounidenses de Harvard y Yale. Recibe influencias de Durkheim, Freud, Seligman y Westermack.

 

La influencia de Malinowski en la antropología actual es absoluta puesto que su concepto de trabajo de campo científico y su observación participante son uno de los elementos definitorios de la disciplina. Considera que la observación in situ de un hecho social (entendido como una necesidad que cumple una o varias funciones) es fundamental para entender la estructura social de ese grupo humano. Es el inicio de la etnografía. Junto a Radcliffe-Brown, Malinowski es el padre de la corriente funcionalista y rompe con la construcción evolucionista que se observa en los antropólogos anteriores a él.

“El objetivo final … es comprender el punto de vista del nativo, su relación con la vida, entender su visión del mundo.”

 

En su obra destacan varios títulos pero por encima de ellos aparece “Los argonautas del Pacífico Occidental” (1922) por ser un imprescindible de la antropología. Tras su trabajo de campo durante varios años en las Islas Trobiand (Papua Nueva Guinea), analiza el intercambio, el kula, la magia y la cultura de esta sociedad asiática. Otros de sus escritos fueron “La familia entre los indígenas australianos” (1913), “Crimen y costumbre en la sociedad salvaje” (1927), “Sexo y represión en la sociedad salvaje” (1926), “Fundamentos de las creencias y la moral” (1936). Y sus obras póstumas “Las Dinámicas del Cambio Cultural” (1945), “Magia, Ciencia y Religión” (1948) y “Estudios de psicología primitiva: el complejo de Edipo” (1949).

 

 

 

 

Malinowski fue un referente de la antropología durante su vida por la contribución a la construcción científica del trabajo de campo. No obstante, en 1967 se publicó –sin consentimiento del autor- su diario de campo (“Trabajo de campo en Melanesia”, 1989) que sacudió la comunidad antropológica y desmitificó a Malinowski. La publicación de los diarios –herramientas fundamentales para los etnógrafos- generó debates académicos sobre la ética dentro de la disciplina así como a repensar la figura del o la antropóloga. Con todo, la contribución de Bronislaw Malinowski ha sido fundamental y es considerado como el precursor de la antropología actual.

 

Biografía
Anotaciones durante la lectura de “Los argonautas del Pacífico Occidental” de Malinowski
“Bronislaw Malinowski y el concepto de función”
“El Mayor Invento de la Humanidad: La Cultura” en Sociología Divertida
“Un flechazo transcultural de ‘toma y daca’ de consecuencias poscoloniales. El encuentro entre Fernando Ortiz y Bronislaw Malinowski”
“El diario de Malinowski”
“De las Crónicas de Indias a Malinowski, o de la influencia (menospreciada) de los textos en el trabajo de campo” en Dialnet

Anuncios