Lunes sociológicos: Philippe Descola

Volvemos de nuevo con los #lunessociológicos y ya van 105 tardes. Hoy seguimos con el ciclo antropológico que comenzamos la semana pasada con Bronislaw Malinowski. Nuestro protagonista es un referente actual de la construcción-deconstrucción del concepto de naturaleza.

 

descola

 

Philippe Descola nació en 1949 en Paris. Estudió filosofía y posteriormente etnología en la École Pratique des Hautes Études (EHESS) de Paris. Fue alumno de Claude Levi-Strauss quien le dirigió la tesis doctoral. Actualmente, además de ocupar la Cátedra de Antropología de la Naturaleza, dirige el Laboratorio de Antropología Social del EHESS.

 

Descola es un referente internacional de la construcción del concepto de naturaleza. Cada cultura redefine la naturaleza y la socializa, de modo que la relación entre cultura y naturaleza es más compleja y difusa, superando así la tradicional oposición entre ambas. También es especialista en los pueblos indígenas del Amazonas entre los cuales ha realizado un prolongado trabajo de campo, especialmente con los Achuar de Ecuador.

 

La producción de Descola es eminentemente académica, con multitud de artículos y numerosos libros que son ya un referente de la subdisciplina. Entre ellos, destaca “Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas” (1996), junto a G. Pálsson, título que le consagra en el panorama internacional; “La selva culta. Simbolismo y praxis en la ecología de los Achuar” (1988), “Antropología de la naturaleza” (2003), “Las lanzas del crepúsculo. Relatos jíbaros. Alta Amazonia” (2005) o “Mas allá de la naturaleza y la cultura” (2012).

 

 

En 2012 Descola recibió la Medalla de Oro del Centro de Investigaciones Científicas de Francia, que compartió con los Achuar de Ecuador, con quienes estuvo varios años de trabajo de campo. Con todo, Philippe Descola es uno de los referentes mundiales de la naturaleza y sus procesos de patrimonialización en la actualidad.

 

Biografía
“Los hombres no son los reyes de la naturaleza” entrevista a Descola
“Naturaleza(s)” en Antropóloga inocente
“Occidente no debe imponer su visión del mundo a otras culturas” Descola en El País
“Philippe Descola sobre la muerte de Claude Lévi-Strauss”
“Naturaleza y cultura: Nuevas perspectivas antropológicas” de Pedro Tomé
“Cosmopolíticas. Perspectivas antropológicas” de Montserrat Cañedo
“Philippe Descola o la promesa de una Antropología de la Naturaleza”
“Naturaleza y Cultura, opuestos que reconciliar”
“Las relaciones hombre-coyote y hombre-jaguar en cosmogonía tolteca. Aproximaciones desde una ontología animista y analogista”

 

Anuncios