Lunes sociológicos: Laura Bohannan

 

Hoy ponemos fin al #cicloantropológico con Laura Bohannan, una antropóloga estadounidense conocida mundialmente por su artículo “Shakespeare en la selva”.

 

Laura Bohannan (Laura Marie Altman Smith) nació en 1922 y murió en 2002. Estudió antropología en la universidad de Arizona y se doctoró en 1951 en la Universidad de Oxford. Fue profesora de antropología de la Universidad de Chicago.

 

Bohannan destaca en los campos de la etnografía, el relativismo cultural, la teoría de la comunicación y el lenguaje. Es mundialmente conocida por su obra “Shakespeare en la selva” un artículo publicado en la revista Natural History que recoge su experiencia con los Tiv al intentar explicarles la obra “Hamlet”. La antropóloga partía de un presupuesto de universalidad de este texto de Hamlet que fue refutado por los más ancianos del poblado en el que estaba al reconstruir la obra de acuerdo con sus categorías culturales.

 

Realizó ese trabajo de campo desde 1949 a 1953 junto a su marido, el también antropólogo Paul Bohannan entre los Tiv de Nigeria, siendo uno de los estudios etnográficos de referencia.

 

Publicó varios títulos con el seudónimo Elenore Smith Bowen, ante quien la academia ha utilizado su caso como ejemplo de la diferencia de género en la antropología. La elección del seudónimo se debía a que era autobiográfico, donde aceptada dificultades y debilidades del trabajo de campo que realizó entre los Tiv. Además de utilizar un lenguaje y un estilo popular y poco académico. Su marido, por el contrario, no reflejó en sus escritos esas dificultades y siempre mantuvo una postura puramente academicista y seria. Esa trasgresión de Laura le ha consolidado como referente de la antropología novelada y autobiográfica, al consagrar su “Shakespeare en la selva” por su contenido y su continente. Además de ser muy divertido. En esta misma línea encontramos “El antropólogo inocente” de Nigel Barley.

 

En la obra de Bohannan solo encontramos un título traducido al español, “Shakespeare en la selva” de 1966, el resto de su obra, destaca “Dahomean Marriage: A Revaluation” (1949), “A Genealogical Charter” (1952), “Return to Laughter: An Anthropological Novel” (1964) o “Tiv economy” (1968) escrita junto a su marido.

 

 

 

 

En 1969 recibió el Premio Herskovits de estudios africanistas por su publicación “Tiv Economy”. Con todo, Laura Bohannan es una antropóloga mundialmente conocida por su innovación en el trabajo de campo y por su antropología autobiográfica con elementos novelados.

 

Biografía
“Shakespeare en África: ¿compartimos los seres humanos valores universales?”
“Shakespeare en la selva” en cuaderno de filosofía
“Shakespeare en al selva” en Pasos de hombre
“Los límites de la traducibilidad : variaciones sobre un tema de Laura Bohannan” de Francisco Cruces (para los valientes)
“¿Es de verdad Shakespeare universal? Hamlet contado a una tribu de Nigeria” en la Piedra de Sísifo

 

 

Anuncios