Lunes sociológicos: Karl Mannheim

 

Una tarde más volvemos con los Lunes Sociológicos, hoy dedicados a Karl Mannheim, un sociólogo húngaro precursor de la sociología del conocimiento.

mannheim

 

Karl Mannheim nació en 1893 en Budapest y murió en 1947 en Londres, donde se había exiliado tras la ocupación nazi. Estudió en la Universidad de Berlín con G. Simmel aunque se doctoró en la Universidad de Budapest. Pasó por las universidades de París, Friburgo y Heidelberg donde recibió el influjo de M. Weber fallecido pocos años antes.

 

Fue catedrático de sociología de la Universidad de Frankfurt donde fue colega de Th. Adorno y Horkheimer aunque nunca formó parte de la tan famosa escuela. Emigró a Gran Bretaña con el ascenso de Hitler donde fue profesor de sociología en la London School of Economics and Political Science (LSE) desde 1933 hasta que murió.

 

La obra de Mannheim se divide en la etapa alemana y la etapa inglesa. La primera, alberga su gran obra, Ideología y utopía, escrita en 1929 y que se reconoce como punto de partida de la sociología del conocimiento o la epistemología. Esta disciplina sostiene que “el conocimiento no puede ser objetivo porque el individuo está siempre condicionado por su posición social y ninguna verdad es más auténtica que otra sino que todas conforman la realidad” (Diccionario de Sociología). Este posicionamiento puede conducir al relativismo, que Mannheim evita a través de la multiplicidad de perspectivas y el papel de los intelectuales.

 

En la etapa inglesa se centra más en la sociología de la planificación y gestión, educación, religión y valores, y en la sociología política. Esta es la etapa que mayor influencia está teniendo en la sociología actual. En su obra vemos una inquietud constante sobre el tema del acuerdo y el desacuerdo de pensamiento y de convivencia.

 

La obra de Mannheim destaca “Ideología y utopía: introducción a una sociología del conocimiento” (1929), “Diagnóstico de nuestro tiempo”, “El hombre y la sociedad en la época de crisis” (1940), “Libertad, poder y planificación democrática” (1950) o “El problema de una sociología del saber”.

 

Karl Mannheim es uno de esos extraños autores que no se sitúa ni en la línea marxista ni la antimarxista que divide la academia de posguerra (mundial), como también lo fueron M. Weber o N. Elias, y de ello se desprende su invisibilidad hasta los años 80 del siglo XX cuando se recupera su obra y se reivindica su aportación a la sociología.

 

Biografía
“El problema de las generaciones” de Karl Mannheim
“En el centenario de Karl Mannheim” por Emilio Lamo de Espinosa
“Generaciones y juventud: una relectura desde Mannheim y Ortega y Gasset” de Felipe Ghiardo
Ideología para principiantes: Karl Mannheim
 

Anuncios