Lunes sociológicos: Fatema Mernissi

 

En estos penúltimos Lunes Sociológicos del año vamos a conocer a Fatema Mernissi, una socióloga marroquí, mundialmente conocida por sus estudios y su lucha por los derechos de las mujeres.

 

Fatema-Mernissi

 

Fatema Mernissi nació en Fes en 1940 y murió en Rabat en 2015, hace apenas unas semanas. Estudió Ciencias Políticas y se doctoró en Sociología en la Universidad de Brandeis (Estados Unidos). Ha sido profesora en la Universidad Mohamed V de Rabat.

 

La obra de Mernissi gira principalmente sobre los temas de las mujeres y su relación con la política, con la religión o con la modernización social y tecnológica. Mernissi es una de las expertas en el estudio del Corán.

 

Entre sus obras destacan “Sexo, ideología e Islam” (1975), “El harén político: el profeta y las mujeres” (1987), un estudio histórico sobre el importante papel de las esposas de Mahoma, “Sultanas olvidadas” (1990), “Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer?” (1990) cuento popular marroquí en clave feminista;  “Marruecos a través de las mujeres” (1991), una serie de entrevistas a campesinas, videntes, obreras y sirvientas; “Sueños en el Umbral: Memorias de una niña del harén” (1996), “El harén en Occidente” (2003), probablemente su libro más conocido; “El hilo de Penélope” (2004) donde muestra un Marruecos que avanza hacia la modernización, tanto tecnológica como social, sin olvidar sus costumbres ancestrales, “El miedo a la modernidad: islam y democracia” (2007), análisis del nuevo orden mundial impuesto tras la Guerra del Golfo; o “El amor en el Islam” (2008). [Extracto de Wikipedia].

 

 

Mernissi, además de ser profesora y escritora, era una activista en la lucha por la igualdad y la democracia en Marruecos. Recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras junto a Susan Sontag en el año 2003. Fatema Mernissi ha sido una de las intelectuales más importantes del mundo islámico y referente del feminismo mundial.

 

Biografía
“Fatema Mernissi, hablemos de feminismo e islam”
“El hiyab de las mujeres de Occidente: la talla 38” por una Antropóloga en la Luna”
“La talla 38 occidental vista por una mujer feminista árabe” por Orbita Diversa
“Fatema Mernissi: “No tener petróleo es la gran suerte de la mujer marroquí” en El País
Fatema Mernissi pregonera de las Fiestas de la Mercè (Barcelona)
Obituario

 

Anuncios