Balance de los Lunes Sociológicos de 2015

Iniciamos el resumen anual de los Lunes Sociológicos ¡¡y ya van tres!! Desde 2013 nos hacemos compañía mutua las tardes de los lunes en Twitter, Pinterest y Facebook mientras conocemos a los autores y autoras más importantes de nuestras disciplinas: la sociología, antropología, politología, economía o filosofía. Poco a poco vamos adentrándonos en las vida y obra de estos personajes que conforman el pensamiento social occidental desde el siglo XIX. Además, para nuestra satisfacción, cada día somos más seguidores de los #lunessociológicos, por eso no podemos más que agradeceros que estéis ahí y que el año que viene nos acompañéis cada tarde.

 

En el mes de enero comenzamos con Maurice Duverger, politólogo entre los politólogos; y seguimos con el demógrafo por excelencia Thomas R. Malthus y con Amartya Sen, uno de los economistas actuales más importantes del panorama internacional

 

En febrero conocimos a Donna Haraway, una primatóloga, y a los sociólogos Pablo González Casanova, Harold Garfinkel y Barrington Moore.

 

Iniciamos el mes de marzo dedicando las primeras tardes a dos de las pensadoras feministas más importantes a nivel internacional: Nancy Fraser y Judith Butler. También vimos a Clifford Geertz, antropólogo y a Marshall McLuhan, mass-mediólogo.

 

En abril conocimos al primer sociólogo español, Manuel Sales y Ferré; y rizamos el rizo con un microcurso de filosofía sobre Axel Honneth gracias a Benno Herzog, alias en los mundos de Twitter @AxelHonneth.

 

El mes de mayo vino de la mano de @iresalavert, quien se encargó de hacer los #lunessociológicos dedicados a Byung-Chul Han, filósofo, Gøsta Esping-Andersen, sociólogo, Michel Maffesoli, sociólogo y a Joseph Stiglitz, economista.

 

En junio conocimos a Adela Cortina, una de las filósofas más importantes de España, a Ferdinand Tönnies, un clásico de la sociología, a Howard Becker y a Gilberto Freyre, ambos sociólogos; y nos despedimos hasta después de verano con la gran Emilia Pardo Bazán una de las precursoras de los textos feministas en España, gracias, de nuevo, a @iresalavert.

 

En julio y agosto descansamos de los Lunes, que también nos lo merecemos.

 

En septiembre reanudamos con Norberto Bobbio, politólogo clásico, Orlando Fals, un sociólogo colombiano y con Marcel Mauss, sociólogo. Y por supuesto celebramos nuestros #Lunessociológicos nº 100 con los clásicos entre los clásicos: Marx, Durkheim y Weber.

Lunessociologicos100

 

En octubre conocimos a un sociólogo, Michael Young, y a una filósofa, Agnes Heller.

 

En el mes de noviembre hicimos un ciclo antropológico con un polaco, un francés y una estadounidense: Bronislaw Malinowski, Philippe Descola y Laura Bohannan. También conocimos un poco mejor al filósofo Karl Popper.

 

Y finalmente en este mes de diciembre hemos homenajeado a dos sociólogos, por un lado a Karl Mannheim, y por otro lado a Fatema Mernissi, la socióloga marroquí que nos dejó hace unas semanas.

 

Si hacemos un pequeñito análisis de los protagonistas de los Lunes Sociológicos, ya sabéis, por eso de la deformación profesional, vemos como hemos tenido un total de 34 Lunes con 36 protagonistas, de los cuales sólo el 22% han sido mujeres.

GraficoLunesSexo15

 

Por disciplinas vemos como este año ha estado más repartido y han aparecido economistas, demógrafos o mass-madiólogos. Los Lunes se diversifican…

GraficoLunesDisciplinas2015

 

 

Finalmente, de manera comparada, los tres años (20132014) de Lunes Sociológicos muestran un estancamiento de las protagonistas respecto a los protagonistas; un aumento de las disciplinas así como un menor peso de la sociología respecto a las demás.

TablaComparadaLunes1315

 

Con todo, hoy finalizamos un año más de Lunes Sociológicos y esperamos regresar en 2016 con nuevos autores y autoras y con alguna sorpresa que otra.

 

¡Nos vemos el 11 de enero!!

 

Anuncios