Lunes sociológicos: Noam Chomsky

Empezamos el año con, probablemente, el pensador más importante que hay en estos momentos en el planeta Tierra, que es donde vivimos. Noam Chomsky, lingüista, se ha convertido en un auténtico referente de la cultura occidental por su crítica al capitalismo.

 

chomsky

 

Avram Noam Chomsky nació en Filadelfia (EEUU) en 1928. Estudió filosofía, lingüística y matemáticas en la Universidad de Pensilvania. En 1955 se doctoró en Harvard y en 1961 obtuvo la cátedra en el Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT. También ha sido profesor en las universidades de Cambridge, Oxford o Princeton. Actualmente es profesor emérito de lingüística del MIT.

 

De Noam Chomsky debemos distinguir dos líneas de estudio que caminan paralelas y que en ocasiones de cruzan. Por un lado encontramos sus investigaciones sobre la lingüística, campo que revolucionó con la aportación de su gramática generativa. La producción en esta materia se mantuvo hasta los años 90 del pasado siglo aunque nunca la ha abandonado. En ella destaca “Estructuras sintácticas” (1974), “Sintáctica y semántica en la gramática generativa (1979) o “La arquitectura del lenguaje” (1996), entre otras.

 

Por otro lado, desde la Guerra de Vietnam, Chomsky ha mantenido un posicionamiento muy crítico con el gobierno de Estados Unidos y de Israel, así como con el capitalismo y los medios de comunicación. Es por esta denuncia pública, plasmada en multitud de libros y artículos, que Chomsky es un auténtico referente de la izquierda mundial. De esta época podemos destacar –cuestión difícil por la cantidad y la calidad de sus escritos– “Los guardianes de la libertad” junto a Edward S. Herman (1990), “El miedo a la democracia” (1992), “El Nuevo orden mundial (y el viejo)” (1996), “Cómo nos venden la moto” junto a Ignacio Ramonet (1997), “La (des)educación” (2001), “Sobre democracia y educación. Escritos sobre ciencia y antropología del entorno cultural” (2005), “La naturaleza humana: justicia versus poder” junto a Michel Foucault (2006) o “Los nuevos intelectuales” (2006).

 

 

 

 

Entre los reconocimientos que ha recibido Chomsky se encuentran cerca de treinta “doctor honoris causa” en universidades como Londres, Columbia, Harvard o Georgetown, la beca Guggenheim en 1971 o el Peace Prize de Sindey en 2011. Con todo, Noam Chomsky es uno de los pensadores actuales más importantes a nivel internacional y con mayor influencia en las Ciencias Sociales.

 

Biografía
Página oficial
“La educación según Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman, Manuel Castells, Mariano Fernández y Noam Chomsky” en Ssociólogos
“Las elecciones en Estados Unidos” de Noam Chomsky en Sociología Crítica
“Contra el imperio de la vigilancia” de Ignacio Ramonet
“Hay que pasar a la acción” entrevista a Noam Chomsky en Ctxt

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios